Más retención de IRPF para salvar el aguinaldo

Agosto. Descuento es mayor para algunos empleados; se busca evitar salto a fin de año

 20110903 500x366

Estos días, los trabajadores dependientes que ganen más de $ 22.260 pueden notar un cambio al cobrar su sueldo, ya que se les retuvo más por IRPF que lo habitual para evitar que en el mes de cobro del aguinaldo tengan un descuento mayor.

Esto se debe a que en junio se emitió un decreto que establece una nueva fórmula de cálculo de la retención del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre el sueldo. Este cambio comenzó a regir a partir del 1° de agosto y los uruguayos alcanzados por la norma empiezan a advertirlo en los primeros días de este mes al cobrar por su trabajo.

El objetivo que persiguió el gobierno con este ajuste fue evitar el impacto de una retención alta de IRPF en los meses que se cobra el aguinaldo (junio y diciembre), pagando el IRPF de esa partida que obtienen los trabajadores en el mes que la generan y no cuando la reciben. Se busca evitar saltos grandes en el monto del IRPF retenido.

El decreto establece que cuando el salario nominal supera las 10 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) -actualmente en $ 22.260- se deberá incrementar en 6% el monto del mismo gravado por aportes a la seguridad social.

Si el trabajador percibe una renta mensual computable para IRPF que no supera las 10 BPC, no tendrá cambios en la forma en que se le retiene el impuesto mes a mes.

Por tanto, los departamentos de recursos humanos de las empresas debieron comparar esa renta correspondiente a cada trabajador con las 10 BPC para definir si corresponde hacer el aumento en la materia gravada. Estas modificaciones tampoco aplican al sector de la construcción.

Determinar la parte del salario que hay que incrementar un 6% difiere según la forma en que cada trabajador percibe sus ingresos. Esto es porque algunas partidas reciben un tratamiento distinto en la liquidación, como los tickets alimentación, y no son tenidas en cuenta para incrementarlas en 6%.

En junio, se realizó retención de IRPF en el aguinaldo, pero en el de diciembre no ocurrirá, ya que fue realizado durante cada mes anterior en que se generó esa partida.

Si bien el IRPF anual se sigue calculando de la misma forma, al aumentar las retenciones mensuales se prevé que disminuya la retención en oportunidad del ajuste anual que se realiza sobre lo percibido por diciembre (que se cobra en enero). El impuesto es anual, por lo que en definitiva el monto que se le extrae al trabajador será el mismo. Con el cambio se retiene un poco más cada mes, en vez de retener un monto importante en el último mes del año. El verdadero impacto de este decreto es financiero ya que distribuye la carga en varios meses en lugar de impactar significativamente solo en algunos.

LO QUE SE VIENE. Para cumplir con su compromiso electoral, el gobierno prevé concretar un aumento en el mínimo no imponible del IRPF a partir del año próximo.

Para ello, enviará esta semana un proyecto de ley al Parlamento donde planteará elevar de forma gradual el mínimo hasta llevarlo a una BPC más. Ese incremento se hará de acuerdo a la variación anual del salario real, lo que llevaría tres años para alcanzar la BPC adicional, según estimaciones del Ministerio de Economía.

Actualmente, el mínimo no imponible del IRPF corresponde a siete BPC ($ 15.582). Aplicando la variación del salario real estimada para este año, el aumento sería de $ 467, con lo que el nuevo mínimo sería de $ 16.049 a partir del 1° de enero de 2012.

Cuando quede completado el incremento gradual, el mínimo no imponible del IRPF pasará a ser de ocho BPC, esto es $ 17.808 de acuerdo al valor actual de la BPC, según cálculos de Economía.

En enero-julio, la Dirección General Impositiva (DGI) recaudó $ 10.633 millones por concepto de IRPF categoría II (que grava las rentas del trabajo), lo que representó un incremento de 12,7% en términos reales frente al mismo período del año pasado. Estos ingresos públicos representaron 10,9% del total que recaudó el Fisco en lo que va del año.

Las cifras

22.260 es la renta mínima que perciben por su trabajo los uruguayos que tienen mayor retención de IRPF en sus sueldos por el aguinaldo.

10.633 son los millones de pesos que ingresaron al Fisco por concepto de IRPF a las rentas del trabajo en enero-julio de este año.

CAMBIOS POR EL AGUINALDO

1.Trabajadores dependientes

Como los cambios que se realizaron en la forma de liquidar el IRPF refieren al aguinaldo, solo afectan a los trabajadores dependientes. Comenzaron a regir el 1° de agosto, por lo que se perciben al cobrar el sueldo a inicios de septiembre.

2.Aplica a renta mayor a 10 BPC

No todos los dependientes percibirán cambios, sino solo aquellos cuyo sueldo nominal sea superior a 10 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que a la fecha equivalen a $ 22.260.

3.Cuánto aumenta la retención

Lo que se incrementa es la materia gravada del sueldo para hacer el cálculo del aporte. El aumento es de 6%. Si bien el pago de IRPF en el mes es mayor, no supone un mayor aporte en el año, ya que a lo único que apuntan los cambios introducidos por el gobierno es a distribuir la carga en varios meses.

4.Qué pasará en diciembre

Ya que ahora los trabajadores alcanzados por los cambios incrementarán sus retenciones de IRPF cada mes por concepto de aguinaldo, al cobrar ese beneficio en diciembre no se les descontará el impuesto. Así, se evita que en ese mes la retención por el impuestos sea abultada producto del ajuste anual. Es que el IRPF es un tributo anual al que se aporta por el total de rentas del año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar