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Los shoppings recuperan los niveles de venta pre covid, ¿qué dicen los números?

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Gente de compras en una tienda de ropa.

RECUPERACIÓN

La actividad comercial en los diferentes centros comerciales logró contar de nuevo con cierta estabilidad, y los ejecutivos creen que esta tendencia se mantendrá para lo que resta del año.

Al comenzar la emergencia sanitaria los shoppings uruguayos se vieron enormemente afectados en cuanto a sus niveles de venta y flujo de público, ya que debieron cerrar sus puertas en marzo de 2020 hasta junio de dicho año.

Hoy, a pocos meses de distancia de los tres años del inicio de la pandemia por coronavirus, ese problema parece haber quedado atrás. El País dialogó con los principales ejecutivos de los centros comerciales para saber si han alcanzado o superado los niveles de venta en comparación a 2019, además de comparar el nivel de actividad comercial respecto a 2021 y sus expectativas para el inicio de 2023.

Nelson Barreto, gerente general de Portones Shopping, indicó que este año han logrado llegar a los valores prepandemia. Además, en comparación al año anterior, Barreto dijo que se encuentran un 5% arriba en niveles de venta en todos los rubros. En este caso, el textil creció hasta ahora un 5% y los electrodomésticos un 1%, pero desde Portones prevén que este último crezca en el mes y medio que resta de este año debido al inicio del Mundial Catar 2022 y las fiestas.

Desde el Shopping Tres Cruces, su gerente general, Marcelo Lombardi, dijo a El País que en el último bimestre superaron los valores de 2019 por un 1%, aunque en dicho porcentaje no cuentan la ampliación que realizaron en el establecimiento previo al inicio de la pandemia. “Si sumamos la ampliación el crecimiento en relación al 2019, es de un 20% en niveles de venta”, aseguró Lombardi.

A su vez, indicó que el rubro gastronómico es el que retomó su actividad con más fuerza, ya que cuentan con un crecimiento del 53% en relación al año pasado y de un 16% comparado a la pre pandemia. Otros rubros que superaron con creces los números del 2019 fueron deportes (+30%) e indumentaria informal (+27%).

Alex Malachowski, gerente general de Nuevo Centro Shopping, indicó que “en términos generales venimos muy bien, ya que logramos un buen crecimiento de ventas respecto al 2021, siendo junio y julio los meses con mejores números”.

El mes pasado también fue uno de los más positivos en relación a octubre del año anterior. De hecho, el rubro gastronómico tuvo un “incremento sustancial” de más del 20%, como también las ópticas (+15%) y las tiendas deportivas (+10%).

En Montevideo Shopping los números también son positivos. Rodrigo Ferreiro, gerente general del centro comercial, dijo a El País que todos los rubros comenzaron a crecer este año, superando los números tanto de 2019 como de 2021. Es así como las ventas de 2022 superaron las prepandémicas por un 4%, siendo deporte, calzado y vestimenta unisex los rubros más destacados hasta el momento.

Luis Zúñiga, gerente general de Salto Shopping y Paysandú Terminal Shopping, admitió que en ambos departamentos “aún estamos un poco por debajo en relación a la prepandemia. Nos hemos acercado, pero no logramos igualar sus números hasta el momento”.

Por otro lado, en el Shopping Las Piedras cuentan con prácticamente el mismo nivel de actividad comercial de 2019 y esperan que así suceda en el inicio de 2023, según Martín Fodere, el gerente general de dicho centro comercial. Sostuvo que en octubre de este año tanto el entretenimiento como la actividad gastronómica fueron los rubros que generaron más recuperación.

Lo mismo ocurre en Costa Urbana Shopping en función del entretenimiento y la gastronomía. Alberto Gossweiler, su gerente general, indicó que estos dos rubros fueron quienes “recuperaron terreno en relación a los años anteriores”. Además, en los otros rubros la tendencia de recuperación también siguió su curso, siendo la vestimenta informal y deportes otras áreas destacadas.

Antonio Di Iorio, gerente general de Colonia Shopping, manifestó que a esta altura del año (si se compara con 2019) los rubros que se destacaron en dicho shopping fueron la ropa deportiva, gastronomía, entretenimiento y electrodomésticos. “Los cuatro lograron buenos porcentajes de crecimiento, a nuestro entender debido a que son rubros que no se ven tan directamente afectados por la diferencia cambiaria con Argentina”, explicó. En cambio, si hay rubros castigados por esta problemática, tales como farmacia y supermercados. Además, Di Iorio dijo que en los últimos meses tanto calzado como vestimenta también se han visto afectados.

En tanto, Lorena Bello, encargada comercial del Punta Carretas Shopping, señaló que han superado por un 36% las ventas de 2021 y por un 12% las pre pandémicas, siendo perfumería y electrodomésticos los rubros más destacados.

EXPECTATIVAS

Lo que se espera para el comienzo del 2023

La actividad comercial en los diferentes centros comerciales logró contar de nuevo con cierta estabilidad, por lo que los ejecutivos de dichos establecimientos creen que esta tendencia se mantendrá para lo que resta del año. Ahora, ¿qué esperan para el inicio de la actividad en los primeros meses del 2023? Barreto, por su parte, opinó que “va a ser un buen año, ya que la economía del país se va a consolidar y eso genera crecimiento en las ventas”. De todas formas, cree que “los costos deben bajar” ya que “el costo país está alto en este momento”.

La diferencia cambiaria con Argentina es un tema que también preocupa a las autoridades de los shoppings uruguayos. Por ende, Zúñiga cree que los niveles de venta del 2023 “dependerán de lo que pase en frente”, al menos en el interior del país.

Gossweiler reafirmó lo dicho por su colega en cuanto al vecino país, pero de todas formas aún se espera que “el efecto Argentina no sea un factor negativo”, ya que aún se debe esperar como se presenta dicho país en términos comparativos en relación a los precios en sus diferentes centros comerciales. A su vez, Lombardi cree que esa diferencia puede verse acentuada por la gran masa de turistas uruguayos que han optado por “hacer un éxodo masivo y cruzar el charco” e ir de compras allí, por lo que sostiene que la brecha cambiaria es un competidor que puede sostenerse con el tiempo.

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