Los shoppings de la frontera con Argentina están “con el agua al cuello, pero respirando” por ahora

Salto y Paysandú se ven afectados por el “efecto Argentina”; Luis Zúñiga, gerente comercial de ambos centros comerciales, habló con El País sobre el presente que atraviesan.

compras

Redacción El País
El efecto que ocasiona la brecha cambiaria con Argentina en los shoppings del país sigue latente. Si bien los centros comerciales de la capital uruguaya han sentido el golpe, los más afectados son aquellas instalaciones cercanas a las fronteras, como es el caso de los shoppings de Salto y Paysandú.

En ese marco, Luis Zúñiga, gerente comercial de ambos centros comerciales, dialogó con El País sobre el presente que atraviesan y cómo hacen para afrontar la falta de público que “cruza el charco” para hacer sus compras en el país vecino.

“Andamos bien, con el agua al cuello pero respirando”, dijo el gerente antes de compartir los datos del semestre: en lo que refiere al shopping de Salto, las ventas están 1,4% por encima de lo que fue el semestre del 2022, pero 6% por debajo a la prepandemia. En cuanto a Paysandú, dicho shopping tiene un nivel de ventas 1,1% mayor al primer semestre del año anterior, aunque están un 1% por debajo de las ventas del 2019.

Cabe destacar que, en ambos casos, no se suman los números recabados tanto en farmacias como en supermercados (los dos rubros más afectados debido a la brecha cambiaria con el país vecino) ya que “claramente están muy por debajo, lo que termina afectando el resto de la venta en general”, según explicó Zúñiga.

Respecto a los rubros que más se han defendido ante esta situación, el gerente comercial de ambos centros de compras indicó que “los menos afectados” son calzado y vestimenta en general, debido a que los productos de marca de dichos rubros no se encuentran fácilmente en Argentina ya que no los importan, por lo que los productos de calidad salen o hasta más caros o lo mismo que en Uruguay. Por ello, el público local prefiere hacer esas compras en el país mediante la tarjeta de crédito, aseguró Zúñiga a El País.

Para hacerle frente a la situación, en ambos centros han optado por realizar promociones mensuales (que llegan a durar hasta tres o cuatros días), ya sea mediante liquidaciones o incentivos (regalando productos por una gran compra) para buscar la atención de la gente y por ende, más volumen de venta, aunque Zúñiga admitió que hasta el momento eso “no mueve la aguja ni cambia una decisión de compra”.

Asimismo, Zúñiga dijo que la situación del país vecino no cambiará a corto plazo, por lo que deberán adecuarse a ella.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brecha cambiaria

Te puede interesar