Publicidad

Los precios de los combustibles sin cambios, al estar alineados a la paridad de importación

Compartir esta noticia
Pistero con un surtidor de combustible. Foto: Estefanía Leal.
Surtidores de nafta en estacion de servicio en la ruta, recorrida por aumento de precios de combustibles, ND 20210810, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal

TARIFAS

El ministro de Industria, Energía y Minería, Paganini señaló que si bien el precio internacional del petróleo Brent “se normalizó un poco”, aún hay que ver “lo que sucede con el invierno en el norte”.

El gobierno anunció ayer que decidió mantener las tarifas de los combustiblespara el mes de diciembre, luego de que el informe que elabora la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), reflejara que los Precios de Paridad de Importación (PPI) están casi alineados con el precio de venta al público.

La noticia fue informada ayer por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini quien señaló en rueda de prensa que si bien el precio internacional del petróleo Brent “se normalizó un poco”, aún hay que ver “lo que sucede con el invierno en el norte, ya que la demanda de gas allí va a distorsionar bastante los precios probablemente”.

En ese sentido, indicó que ese hecho “tal vez impacte también en los combustibles líquidos”. “Esperemos que no suceda”, añadió el jerarca.

El informe del Ministerio de Industria, Energía y Minería reflejó que la proyección a surtidor del PPI para el mes de diciembre está casi alineada con el precio de venta que se mantuvo en noviembre, aunque todavía un poco por encima.

En concreto, el precio de venta al público en noviembre fue de $ 74,88 en naftas y de $ 64,99 en gasoil, según la referencia de Ursea relevada por el MIEM, mientras que para diciembre esa proyección marca que las naftas deberían valer $ 74,90 y el gasoil $ 65,14. En el primer caso es una variación de $ 0,02 por litro y en el segundo caso la diferencia es de $ 0,15 por litro.

Desde el MIEM destacaron que las proyecciones a surtidor del PPI para diciembre están “casi alineadas” con el PPI, apenas por encima de los precios al público.

De esta forma, los precios de los combustibles se mantendrán en diciembre. El litro de súper 95 quedó sin cambios entonces en $ 74,88, el litro de premium 97 en $ 77,09, el gasoil 10-S en $ 75,30 por litro y el gasoil 50-S en $ 64,99 por litro.

El informe de Ursea marcó que el precio de la nafta súper 95 ex planta de Ancap bajó de $ 66,78 por litro a $ 64,06, mientras que en el gasoil común, su valor bajó de $ 59,76 por litro a $ 55,08. “Es importante tener en cuenta que el precio de paridad de importación durante estos meses pasados se había elevado, y el gobierno había mantenido el precio igual por abajo de ese nivel, en el entendido de que Ancap podía resolver el problema financieramente sin demasiados riesgos, y al mismo tiempo para evitar trasladarle esta suba, que tiene que ver con toda la perturbación que hay a nivel internacional, al público”, dijo el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

combustiblesOmar Paganini

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad