Publicidad

Los elogios a Uruguay que hizo un banco argentino

Compartir esta noticia
Vista de Montevideo desde el mirador panorámico de la Intendencia. Foto: Estefanía Leal.
Vista de la ciudad de Montevideo desde el mirador panoramico del Palacio Municipal, edificio sede de la Intendencia de Montevideo, ND 20220131, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

INFORME

El banco argentino Mariva realizó un informe en el que destacó la sólida situación financiera del país

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Uno de los bancos argentinos más importantes, el Banco Mariva, destacó la sólidasituación financierade Uruguay y recomendó realizar reformas estructurales en un reciente informe para clientes (al que accedió El País).

El banco señaló que el riesgo país de Uruguay se desvinculó del EMBI+ (el riesgo país de los emergentes que mide el banco estadounidense JP Morgan) en el último mes.

“Por lo tanto, los bonos soberanos de Uruguay parecen ajustados en comparación con sus pares de la misma calidad crediticia, particularmente en la parte inferior y larga de la curva de rendimiento. Preferimos el extremo corto de la curva al extremo largo, ya que creemos que los bonos continuarán bajo presión en el corto plazo”, sugirió el banco.

“Los bonos de Uruguay han tenido un desempeño débil en lo que va del año, con una caída promedio de 14%”, producto de una baja de 5% en los bonos de corto plazo, de 12% en los bonos de mediano plazo y de 22% en los bonos de largo plazo, agregó.

“La presión sobre los flujos de capital de los mercados emergentes continuaría ya que la inflación de EE. UU. sigue siendo una preocupación y aumentan los riesgos de una recesión”, señaló la institución argentina.

Ahora, ¿cómo ve el Banco Mariva a la economía uruguaya? “Los fundamentos macroeconómicos están en buena forma”, aseguró.

“El fuerte crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para 2022 y el resultado del referéndum de la ley de urgente consideración (LUC) son una buena señal para la trayectoria fiscal y un signo alentador para la estabilización de las métricas de deuda del gobierno en los próximos años”, explicó.

A esto se suma según el banco que “las necesidades de financiamiento no parecen ser estrictas de cara al futuro, y las prácticas muy sólidas de gestión de activos y pasivos respaldan la solvencia”.

“Sin embargo, creemos que para los próximos años son necesarias reformas estructurales para mantener esta tendencia prometedora. En el frente fiscal, consideramos que es un buen momento para discutir la reforma jubilatoria, pero al mismo tiempo se necesitan reformas estructurales que fortalezcan el crecimiento”, analizó el Mariva.

El banco cree que haber pasado el referéndum sobre la LUC, le permite al gobierno de Luis Lacalle Pou “sacar adelante su agenda política, pero el resultado también denota la fuerte polarización del país”.

“Consideramos que el gobierno debe capitalizar el impulso para avanzar con la reforma de pensiones. Retrasarla para el próximo año no es una opción, dado que es poco probable que se trate en un año preelectoral”, añadió.

El banco recordó que el PIB de Uruguay se “mantuvo fuerte” en el primer trimestre del año impulsado por la normalización parcial de la actividad turística, la demanda externa y los proyectos de inversión.

“Tras el repunte del crecimiento económico del 4,4% en 2021, esperamos un crecimiento del 4,6% en 2022, respaldado por un alto arrastre estadístico (estimado en 4,3 puntos), términos de intercambio positivos, junto con un mayor dinamismo en la inversión relacionada con proyectos de infraestructura”, estimó el informe.

Respecto a la inflación, el Mariva indicó que “se mantiene estable pero lejos de la meta del Banco Central. Esperamos una inflación cercana al 9% en 2022. El Banco Central está actuando con rapidez y con una estrategia de comunicación mejorada, ajustando las tasas de interés y elevando las tasas reales a un nivel positivo. En este sentido, la política monetaria está entrando en una fase contractiva para evitar que la inflación se dispare”.

En cuanto a la situación fiscal, el banco argentino proyecta 2022, un déficit fiscal del gobierno central de 3,2% del PIB, mejorando en 0,6% del PIB con respecto a 2021.

“Para una consolidación fiscal a partir de 2023 es necesaria una reforma de la seguridad social, las pensiones representan actualmente el 31% del gasto total. Esperamos que los tres pilares de la regla fiscal se cumplan en 2022, reforzando la credibilidad fiscal”, aseguró el informe.

“Las necesidades financieras para 2022 son menos exigentes que las de 2021 y no deberían ser una preocupación. Incluso si se produce un paro súbito en el financiamiento externo, el gobierno uruguayo está protegido por políticas activas de prefinanciamiento. Sus activos líquidos corrientes y líneas de crédito con multilaterales cubren sus obligaciones de servicio de deuda para los próximos 12 meses”, señaló el banco.

En ese sentido, agregó que “la posición externa de Uruguay es fuerte y capaz de cumplir sin dificultades sus vencimientos en moneda extranjera. El nivel de reservas internacionales se mantiene sólido y se ha mantenido estable en lo que va del año. Actualmente ascienden a US$ 16.500 millones (27% del PIB)”.

“Los vencimientos de capital en moneda extranjera parecen fluidos en los próximos años, lo que hace que los riesgos de refinanciamiento sean manejables. Esperamos una mejora en la deuda como porcentaje del PIB en 2022 debido a un buen desempeño del PIB y una mejora en el equilibrio fiscal”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad