economía

Los detalles sobre la emisión de deuda y canje de títulos del MEF y el BCU

El gobierno brindó detalles sobre la operación de emisión de deuda por más de US$ 900 millones.

Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Economía y Finanzas.
Foto: Archivo El País

Entre el pasado 7 y 10 de febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Uruguay (BCU) llevaron adelante en forma conjunta una operación de emisión y canje de títulos públicos en el mercado doméstico. A través de cuatro licitaciones diarias y consecutivas, el MEF emitió Notas del Tesoro en Pesos uruguayos, Unidades Indexadas (UI) y Unidades Previsionales (UP).

Estos títulos podían ser adquiridos con efectivo, o ser canjeados por otros instrumentos del Gobierno y del BCU de menor madurez. La liquidación de la operación se realizó ayer, lunes 13 de febrero, según el comunicado del MEF y el BCU.

El comunicado aclaró que el gobierno emitió Notas del Tesoro por un total nominal de 35.188 millones de pesos (unos US$ 899 millones), casi dos veces el monto de base ofrecido. Asimismo, la demanda total representó 2,5 veces el monto originalmente licitado.

El 84% del monto emitido fue adjudicado entre inversores institucionales, adjudicándose la porción restante entre otros agentes del mercado, incluyendo inversores minoristas.

Sobre los resultados por título emitido, el gobierno entregará al BCU los instrumentos de dicha institución que recibió como forma de pago de los títulos emitidos, recibiendo en contrapartida un monto equivalente en efectivo calculado a precios de mercado, que surge del vector de precios del viernes 3 de febrero, de las Letras de Regulación Monetaria.

Resultados

Las entidades destacaron que la operación descrita permitió: obtener fondeo en moneda nacional de considerable escala (similar en monto al de una operación en el mercado global), a tasas en línea con las vigentes en el mercado secundario. De esta manera, señalaron que el gobierno logró prefinanciar alrededor de 78% de los vencimientos de Notas del Tesoro en 2023. Al mismo tiempo, la operación contribuye con la política de desdolarización de la deuda pública, afirmaron. Asimismo, indicaron que la operación permitió extender la madurez promedio y suavizar el perfil de vencimientos de los títulos de la deuda del sector público consolidado; así como seguir profundizando el desarrollo del mercado doméstico de títulos públicos, incrementando la liquidez de los instrumentos ofrecidos y facilitando el descubrimiento de precios. Por último, destacaron que la operación contribuye a disminuir el déficit parafiscal del BCU, mejorando el balance y perfil de riesgo de la institución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar