Lo que hará el BCU para bajar la inflación y otros factores que lo llevaron a subir la tasa de interés ayer

El Banco Central dio a conocer los fundamentos sobre sus más recientes decisiones, habló sobre hacia dónde va la nueva administración y qué tendencias existen a nivel internacional con impacto local.

Copom: se llevó a cabo la primera reunión bajo la administración de Guillermo Tolosa
Copom: se llevó a cabo la primera reunión bajo la administración de Guillermo Tolosa
Foto: Banco Central

El Banco Central (BCU) definió, por unanimidad, un incremento de 25 puntos básicos en la tasa de interés el pasado martes, ubicándola en 9,25% e ingresando así en una instancia contractiva de la política monetaria, con el objetivo de conducir la inflación a la meta de 4,5% anual.

Cabe recordar que la inflación en marzo fue 5,67%, lo que significó 22 meses dentro del rango meta —de entre 3% y 6%—, pero las expectativas para los próximos dos años están en torno al techo de éste.

La decisión del BCU se toma en medio de un entorno con riesgos de desaceleración económica mundial fundamentalmente por impacto de las medidas arancelarias impuestas por la administración Trump y alta incertidumbre (“más allá de lo normal”, al decir del ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone).

El presidente del BCU, Guillermo Tolosa, fundamentó la decisión del central sobre aumentar la tasa de interés como una forma de acercarse más rápido a la meta de inflación, en una reunión de sobre política monetaria con periodistas ayer.

Lo cierto es que la meta del BCU es llegar a una inflación de 4,5% para marzo de 2027 y luego también irla bajando.

Guillermo Tolosa. Foto: Darwin Borrelli
Guillermo Tolosa. Foto: Darwin Borrelli

Tolosa reconoció que si bien la inflación se ubicó en marzo muy cerca del tope del rango meta, la situación “no es tan mala”, dijo. Esto, considerando que, en términos mensuales anualizados, la inflación subyacente (es decir la menos volátil, la más persistente), converge al objetivo de la política monetaria. Y proyectó que, en los próximos meses, se verá una caída más sostenida de la inflación en el país, acorde a una tendencia desinflacionista global.

De hecho, los precios de las materias primas (carne, soja, petróleo y demás) disminuyeron significativamente desde los anuncios arancelarios de Trump.

Por la tendencia desinflacionista global, “la meta va a ser más accesible de lo que se creía en el Copom (Comité de Política Monetaria) anterior”, dijo Tolosa. Sin embargo, el escenario luce complicado por la presión en el tipo de cambio. “Si el tipo de cambio llega a $ 47, nos podemos salir de la meta de inflación”, advirtió Tolosa.

Guillermo Tolosa, presidente del Banco Central (BCU).
Foto: Francisco Flores

Lo cierto es que en el mercado internacional se están dando fuerzas desinflacionarias, pero también presiones al alza, a lo que se sumam en el plano local las dudas sobre el régimen monetario que complican el panorama con expectativas desancladas; de ahí la decisión de elevar en 0,25% la política monetaria.

El eje de BCU está seguir bajando la inflación y explicar los beneficios que ésto trae para la economía. La idea es que ningún sector se vea perjudicado, según ataja el ente estatal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar