Las últimas lluvias en la cuenca del río Uruguay mejoraron sustancialmente la capacidad de generación de la represa de Salto Grande, hecho determinante para que UTE apagará desde la hora 14 de ayer la central térmica de Punta del Tigre, según publicó la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).
La principal represa del país estaba generando a pleno ayer -1345 Megavatios/hora- que representaba cerca del 60% de la demanda que tenía UTE, según datos del Despacho Nacional de Cargas.
Las últimas precipitaciones elevaron el aporte de m3 por segundo del río Uruguay. Mientras la pasada semana el caudal no superaba los 1.000 m3/s, ayer el mismo era de 4.100 m3/s y el promedio para los próximos siete días se ubica en casi 7.000 m3/s.
Ayer UTE estaba cubriendo la demanda de electricidad con un 57% de aporte de Salto Grande, 29% con su parque térmico y 10% de importación desde Argentina. Las represas ubicadas sobre el río Negro no estaban volcando energía a la red del ente energético.
Las precipitaciones sobre estos embalses no elevaron prácticamente sus cotas. La represa estratégica de UTE (Rincón del Bonete) tenía ayer una cota de 78,31 metros que representa un 66% de su volumen útil y 92 días de vaciado. Mientras que Baygorria estaba en 53,62 metros y Palmar en 38,98 metros. Las tres represas sobre el río Negro mantenían sus vertederos cerrados.
La mejora del aporte de Salto Grande permite a UTE reducir los costos se generación y preservar las represas sobre el río Negro.