Publicidad

Lista inteligente: ¿qué frutas y verduras conviene comprar a fines de 2023 y principios de 2024?

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana actualizó sus recomendaciones de los mejores productos por su precio y sabor para el período comprendido entre el 26 de diciembre y el 8 de enero.

Compartir esta noticia
Una feria de frutas y verduras en Montevideo.
Una feria de frutas y verduras en Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) comparte su "lista inteligente" cada 15 días, que explica cuáles son las frutas y verduras de estación que recomienda por sus óptimas condiciones de sabor y valor nutricional, pero también por tener un mejor precio, gracias a su abundante oferta.

¿Qué frutas y verduras comprar del 26 de diciembre de 2023 al 8 de enero de 2024?

Para esta quincena, la UAM recomienda comprar albahaca, cebolla, ciruela, morrón, pelón, remolacha, zanahoria, zapallito y zucchini. Además, detalla cuáles son sus beneficios y recomienda buenas prácticas para su almacenaje y consumo:

Albahaca: es una planta herbácea anual, originaria de zonas tropicales de Asia, cuyo principal uso es como condimento y aromatizante. A la hora de la compra se deben elegir aquellas de color verde intenso y aspecto fresco y turgente, sin heridas. Se puede congelar tanto fresca como escaldada y de esa forma conservar por varios meses. Para el consumo fresco, lavar y desinfectar minutos antes de consumirla. Entre sus principales propiedades se menciona que combate el insomnio, la fatiga y la ansiedad; mejora la digestión y tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes.
La conservación deberá hacerse en un recipiente cerrado en la heladera, para asegurar una duración de tres días.

Hojas de albahaca en un recipiente.
Hojas de albahaca en un recipiente.
Foto: Pixabay

Cebolla: es originaria de las zonas montañosas de Asia Central. En Uruguay, se cultivan dos variedades: las blancas y las coloradas y su período de cosecha se extiende desde setiembre hasta febrero. Este producto tiene alto poder diurético y antioxidante, disminuye el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe, esófago y estómago. También es muy beneficiosa para la salud de las vías respiratorias por su alto contenido de compuestos azufrados y es rica en vitamina C. Al momento de la compra elegir el producto firme, sin brotes ni raíces nuevas, con la mayor cantidad de cáscara posible, excepto en el caso de las cebollas tempranas. Se debe revisar especialmente la firmeza a nivel de cuello, porque allí se comienzan a expresar las podredumbres.

Para conservarla, se debe guardar en un recipiente cerrado dentro de la heladera, para que dure siete días.

Ciruela: pertenece a las rosáceas, con una amplia gama de tamaños, formas, sabores y colores. En nuestro país, las más abundantes son las de cáscaras rojas a violáceas. Tiene alto contenido de agua y es rica en azúcares. Su aporte de vitaminas es relativamente bajo, siendo las provitaminas A y vitamina E las más significativas. La riqueza en potasio, fibras y abundancia de sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina la convierten en un laxante natural. Deben seleccionarse ciruelas firmes al tacto, sin magulladuras ni golpes.

Se conservan bien en lugares frescos, secos y protegidos de la luz solar. Tienden a madurar muy rápidamente por lo que, si no se consumen de inmediato, se pueden guardar en la parte menos fría de la heladera, en bolsas de nailon, hasta de cinco a siete días como máximo, preferiblemente.

ciruelas. Foto: Pixabay

Morrón: los morrones rojos y verdes son producidos por la misma planta, solo que el morrón verde se cosecha antes de que comience el proceso de toma de color rojo, asociado con la maduración. Cuando es verde es menos dulce. También hay variedades que, al madurar, viran del verde al amarillo, otras al anaranjado e incluso al violeta. En otros países, a nuestro morrón le llaman pimiento dulce, o sweetpepper en inglés. Originario de América y también conocido como morrón, ají morrón, pimiento, chile morrón, pimiento morrón o pimentón, tiene propiedades diuréticas. Es un ingrediente tradicional de las comidas de muchos países, tanto como condimento como por su color en la decoración de los platos.

Se conserva en un recipiente cerrado en la heladera para asegurar una duración de siete días.

Pelón: es una fruta similar al durazno pero de piel suave, lisa y brillante. La principal diferencia con los duraznos es la falta de vellosidades. Es muy aromática y generalmente de sabor más intenso que el durazno. La palabra "nectarina" procede del néctar y el fruto recibe este nombre debido a su intenso y delicioso sabor. Es un alimento rico en minerales como hierro, magnesio, fósforo y potasio, fibra y vitaminas como A, B1, B2, B5, E y C. Su escaso nivel de sodio hace que este fruto sea muy beneficioso para combatir la hipertensión o la retención de líquidos.

Lo mejor es conservarlo en condiciones ambiente y manejar el estado de madurez de la fruta. Deben conservarse en heladera si están maduras o a temperatura ambiente si les falta maduración. En la heladera, dentro de un recipiente cerrado, durarán de cinco a siete días.

Remolacha: es originaria de las zonas costeras del norte de África. En Uruguay se produce durante todo el año y se consume mayoritariamente la raíz bulbosa, aunque las hojas también son comestibles y pueden utilizarse de forma similar a la acelga. Los mayores ingresos al Mercado Modelo se registran desde setiembre a diciembre. La unidad de comercialización minorista es el atado de cinco a siete plantas, es decir, las raíces con hojas. El consumo de remolacha contribuye a reducir el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares. Contienen gran cantidad de vitamina C, hierro y ácido fólico. Al momento de la compra, elegir remolachas de color rojo intenso, de aspecto fresco y firme, sin daños, heridas ni manchas. Las hojas deben ser de aspecto fresco y color verde intenso.

Se debe conservar en un recipiente cerrado en la heladera y durará siete días.

beetroot-g0d3fab1f9_1280.jpg
Remolachas.
Foto: Couleur / Pixabay

Zanahoria: sería originaria de Afganistán, según investigaciones históricas, desde donde se extendió a gran parte del mundo. En Uruguay, se cultiva durante casi todo el año, aunque cada otoño se registra una disminución en la oferta. Este producto previene el riesgo de contraer tumores de boca, faringe, laringe y garganta. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Al momento de la compra elija zanahorias sanas, firmes, crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la zona del tallo.

Se debe conservar en un recipiente cerrado en la heladera para asegurar una duración de siete días.

Zapallito: se deben elegir uno a uno, seleccionando los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones. La piel debe mostrarse verde claro brillante y fresca al tacto. El fruto del zapallito no se conserva por largos períodos, ya que al conservarse en heladera por una semana o más comienza a mostrar daños por frío, que se observan como zonas de tejido oscuras que evolucionan como podredumbres. La conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocos días. Lo ideal es comprar solo lo que se va a utilizar en los dos o tres días siguientes.

En este sentido, se recomienda conservarlo en un recipiente cerrado en la heladera por un máximo de cinco días.

Zapallitos y tomates en una feria en Montevideo.
Zapallitos y tomates en una feria en Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé

Zucchini: esta hortaliza de fruto pertenece a la familia de las cucurbitáceas. A pesar de su similitud con el zapallito de tronco, tiene mayor parentesco con el tradicional zapallo criollo. En cuanto a la selección a la hora de comprar recomendamos seleccionar las piezas que no presenten golpes ni heridas, color brillante que indique frescura, firmeza, cuanto más pequeños generalmente son más tiernos, la semilla debe estar apenas comenzando a formarse en el interior del fruto. Se conserva por períodos muy cortos en heladera por pocos días. Períodos más largos de conservación a bajas temperaturas pueden generar daño por frío.

La conservación deberá ser en un recipiente cerrado en la heladera y durará cinco días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad