Publicidad

CRUCE

Las diferencias entre el Ministerio de Economía y el consejo que le asesora por la rebaja del IRPF y el IASS

El Consejo Fiscal Asesor del MEF advirtió que la rebaja tributaria implicaría una “posible reversión del proceso de consolidación fiscal en términos estructurales”.

Compartir esta noticia
Marcela Bensión, coordinador de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé
Marcela Bensión, coordinador de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé

La directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, afirmó que la rebaja impositiva anunciada por el gobierno, “es perfectamente compatible con la regla fiscal” vigente en el país desde hace tres años.

Las declaraciones de Bensión fueron hechas un día después de que el Consejo Fiscal Asesor (CFA) del MEF, advirtiera que la rebaja tributaria implicaría una “posible reversión del proceso de consolidación fiscal en términos estructurales”. Si bien desde el CFA admitieron que no cuentan con información detallada respecto a cómo será el diseño de la rebaja tributaria, alertaron que una reducción permanente de los ingresos recibidos por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), impactará de forma directa sobre el balance fiscal estructural.

En diálogo con Informativo Carve, ayer Bensión defendió la reducción impositiva-cuyos detalles serán anunciados por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou el próximo 2 de marzo-, y afirmó que es compatible “con un incremento de gastos y con el cuidado del dinero de los uruguayos”.

La directora del MEF argumentó que la baja de los impuestos estuvo contemplada en las proyecciones fiscales que la ministra de esa cartera, Azucena Arbeleche, presentó el 15 de febrero.

Asimismo, Bensión indicó que en la última Rendición de Cuentas el gobierno previó una expansión del gasto para este año que es “compatible con la regla fiscal”. Y sobre este punto, explicó que en términos fiscales, una rebaja de impuestos tiene el mismo efecto que un aumento del gasto.

Por su parte, el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat defendió la rebaja impositiva pero mantuvo una postura neutral al ser consultado por Búsqueda sobre si correspondía a una “acción coordinada” con el equipo del MEF.

“Es una decisión del presidente de la República con la ministra de Economía. Está dentro de la regla fiscal y de la planificación del gobierno en general. Para mí, no corresponde otra cosa. La carga de la prueba de por qué sería inconsistente (con la nueva institucionalidad fiscal) debería estar del lado de quien entienda que no lo es”, afirmó.

Acerca de lo oportuno de la medida, Labat indicó que “para el BCU, lo relevante es tener clara la sostenibilidad de la política fiscal y no hay ninguna duda (de) que lo es. Lo importante es tener la certeza de esa trayectoria fiscal sostenible y que no se va a transformar en una deuda impagable, y eso está fuera de discusión”, defendió el jerarca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad