En la próxima factura de UTE aquellos usuarios que consumen entre 170 kilovatios/hora (Kw/h) y 230 (Kw/h) por mes recibirán una carta que les informará si les conviene hacer el trámite en las oficinas comerciales para pasarse a la nueva tarifa de consumo básico residencial que rige desde el pasado 1º de febrero, según informó a El País el director del ente, Fernando Boions.
El funcionario dijo que la campaña tiene como objetivo "alertar" a los consumidores de los beneficios que tendrían si migran a la nueva modalidad de consumo.
Desde febrero, UTE trasladó automáticamente a la nueva tarifa a todos los clientes que consumen menos de 170 Kw/h mensuales. Aquellos que están entre 170 Kw/h y 230 Kw/h podrán solicitar el pasaje en las oficinas comerciales de UTE siempre que les sea conveniente. La empresa solamente permitirá que los usuarios sobrepasen los 230 Kw/h dos meses consecutivos; al tercero se los pasará a la tarifa residencial simple y perderán el beneficio.
En el caso de la primera franja (hasta 100 Kw/h) -que comprende a hogares con menos recursos- el porcentaje de caída de la tarifa llega hasta un 60%. Por su parte, aquellos que están entre 100 Kw/h y 230 Kw/h tendrán en promedio un ajuste del 25%.
La tarifa de consumo básico residencial tendrá un costo de $ 184,20 para los primeros 100 Kw/h. Entre 101 Kw/h y 140 Kw/h cada Kw costará $ 3,85 y de 141 Kw/h en adelante $ 6,94.
Licitación. Por otro lado, Boions anunció que la licitación por los 150 megavatios para energía eólica ya fue aprobada por el directorio y se hará pública en breve.
La demora se dio porque la Ursea había realizado algunas observaciones técnicas el pliego original que había elaborado el ente energético.