Publicidad

La Reserva Federal ya comienza a hablar de recorte de tasas de interés y el mercado reacciona positivamente

Lo comenzó a discutir tras dejarlas estables por tercera vez seguida. El mercado tomó bien los comentarios: el índice Dow Jones subió 1,4%, alcanzando un máximo histórico de 37.090 puntos.

Compartir esta noticia
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).
Foto: AFP

Redacción El País
La Reserva Federal (Fed) estadounidense mantuvo ayer por tercera vez consecutiva las tasas de interés en 5,25%-5,5%, pero abrió la puerta a su baja en 2024.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), órgano encargado de decidir sobre la tasa de interés de referencia, apuntó en su comunicado que seguirá evaluando información económica complementaria y sus implicaciones para la política económica a la hora de decantarse al respecto.

Pero la mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed señaló en otro informe que las tasas se situarán en 2024 en el 4,6%, (el equivalente a un rango del 4,5%-4,75%), para recortarse en 2025, hasta el 3,6%, y llegar al 2,9% en 2026.

Estas cifras reflejan que la mayoría de sus integrantes creen que habrá descensos a lo largo del próximo año, y aunque no significa forzosamente que lo vaya a haber, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reforzó ese optimismo.

“Creemos que probablemente estemos en o cerca de la tasa máxima de este ciclo”, dijo en una conferencia de prensa poco después de que se conocieran las conclusiones de la última reunión de este año del banco central, iniciada el martes.

Powell recalcó que aunque las proyecciones de la mediana no son una decisión de un comité ni un plan porque “si la economía no evoluciona según lo previsto la política se ajustará según corresponda”, sí afirmó que los recortes “son claramente un tema de discusión” sobre la mesa.

El FOMC había apuntado en su nota que a la hora de determinar el alcance de “cualquier” endurecimiento adicional para devolver la inflación al 2% tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que esta afecta a la actividad económica y la inflación y la evolución de la economía.

Para el presidente de la Fed, la inclusión en la nota de ese “cualquier” es un reconocimiento a la creencia de que los tipos están rozando su máximo, pero advirtió de que “es demasiado pronto para cantar victoria”.

La inflación estadounidense ha seguido moderándose y su tasa interanual se colocó en noviembre en el 3,1%, una décima por debajo de octubre.

Powell apuntó que no ve necesario llegar al objetivo de una inflación del 2% antes de empezar a aplicar posibles recortes. La política económica, según añadió, tarda un tiempo en tener efecto en la actividad y la inflación y esperar a ese porcentaje podría ser “demasiado tarde”.

El mercado tomó bien los comentarios. Ayer el índice Dow Jones de Industriales, subió 1,4%, alcanzando un máximo histórico de 37.090 puntos. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad