Según informó hoy viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo, el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera tuvo una expansión de 4,1% frente a marzo del año pasado. Sin embargo, si se excluye la actividad de la refinería de Ancap, la actividad industrial creció 4% en comparación con marzo del año pasado.
En tanto, el núcleo industrial —que excluye además de la refinería de Ancap, a las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y a la de concentrados de Pepsi en zona franca—, cayó en términos interanuales un 3,1%, a pesar de haber crecido 2,9% desestacionalizado en relación a febrero, según indicó el economista Aldo Lema.
“Durante el primer trimestre la producción industrial de Uruguay creció 1,9% interanual, pero lo más relevante fue la reactivación del núcleo manufacturero desestacionalizado, que creció 2,4% respecto al último trimestre”, agregó Lema.
Por otra parte, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registró una caída interanual de 1,4% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) cayó 2,5%.
En el promedio del año respecto a igual período de 2022, el IHT registró una caída de 0,7% y el IPO cayó 1,9%.