La Prefectura avala puertos de Montevideo y de Colonia

Ayer entró en vigencia para todos los puertos y barcos del mundo el código PBIP (Protección a los Buques e Instalaciones Portuarias) por mandato de la Organización Marítima Internacional. En consecuencia, el gobierno del Uruguay a través de la Prefectura Nacional Naval que es el órgano representante de la OMI, aprobó el código PBIP desarrollado por el país que se venía implementando desde mediados del año y certificó a la Terminal Portuaria de la ANP de Montevideo.

Esto implica que el principal puerto uruguayo ya esta operando con el código PBIP aprobado y todo barco que entre a él deberá contribuir a su vez con su seguridad informando que su PBIP está funcionando plenamente. La misma decisión se adoptó con respecto al puerto de Colonia del Sacramento.

Al haber la OMI aprobado los planes de seguridad que muestran los puertos uruguayos los barcos podrán levantar las exportaciones y llevarlas a todos las terminales portuarias del mundo, incluyendo las de Estados Unidos.

Para desarrollar el código PBIP en Uruguay fueron preparados a través de intensos cursos tecnológicos y científicos sobre seguridad, unos 600 Operadores de Seguridad.

Desde ayer cada barco que entre al puerto de Montevideo deberá mostrar que su código PBIP funciona a pleno e informar también de los últimos diez puertos en los que hizo escala antes de entrar a él. Por este motivo, la plena vigencia y adhesión de Uruguay al codigo PBIP asegura el comercio exterior local.

SCANER. Por otra parte, la Administración Nacional de Puertos (ANP) llamará a licitación hoy para adquirir un scaner destinado a la revisación de contenedores, sin necesidad de que estos sean abiertos. Este aparato permitirá detectar eventuales mercaderías de contrabando, informó a El País su presidente, Luis Loureiro. Este tipo de scaner tiene un costo bastante superior al millón de dólares y están siendo adquiridos por los grandes puertos de la región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar