La población elige la leña y el supergás para combatir el frío

Razones. Motivo principal es que son las opciones calóricas más baratas

 20090627 360x220

ANDRÉS OYHENARD

Los hogares uruguayos siguen escogiendo a la hora de calefaccionarse el precio. La leña y el supergás son los elementos más demandados por su economía, pero también por su rendimiento en kilocalorías.

Cómo combatir el frío y cuál es la mejor opción para sortearlo con el menor esfuerzo económico es la pregunta que se hacen los hogares cada año cuando llega la estación más fría del año.

La estabilidad en el precio de la leña y el bajo costo del supergás en comparación con otras fuentes de energía hacen que sean las opciones más populares por ser las más económicas que hay.

A pesar de esto, empresas consultadas por El País coincidieron en que aún no se ha dado un salto significativo en la demanda, pese a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

Una garrafa de 13 kilos cuesta hoy $ 284 y para mantener encendida una estufa a supergás durante seis horas todo el mes se necesita de dos cargas que cuestan $ 568.

El gerente general de Acodike, José Luis Coito, dijo a El País que todas las empresas están "bien abastecidas" por Ancap, y que -por ahora- no hay mayores dificultades para atender en tiempo y forma los pedidos de los clientes.

La leña en tanto tiene un precio más variable porque depende del tipo y la calidad. Los 1.000 kilos de astilla están entorno de $ 2.500.

Al igual que el supergás, tampoco se notó un aumento de los pedidos según comentaron a El País diferentes negocios que se dedican a vender leña en Montevideo. El consumo aproximado de una estufa a leña encendida ocho horas por día tiene un costo mensual de unos $ 1.100.

Datos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de mayo frente a mayo de 2008, la tarifa eléctrica registró una suba de 13,3%, el supergás bajó 20,6% al igual que el kerosene, mientras que el gas por red y la leña se encarecieron ambos 5%.

No obstante, hay que precisar que en junio Ancap subió los combustibles un 8,01% en promedio, al mismo tiempo que también se ajustaron las tarifas del gas por cañería hecho que seguramente impactará en los valores que maneja el INE.

En tanto, el Índice de Precios de los Energéticos Industriales que elabora SEG Ingeniería subió 2,75% en mayo y 8,15% en el último año móvil. La canasta energética media residencial (gas, leña y electricidad) quedó en $ 1.276.

Según los últimos datos del INE en todo el país, la mayoría de los hogares que posee formas para obtener calor utiliza la leña (39,8%), seguido por el supergás (21,1%), electricidad (4,5%) y queroseno (2,4%). Una mínima parte de la población usa gas oil o fuel oil (1,5%).

En tanto, según datos de UTE durante el invierno entre la calefacción y el calentamiento de agua se va más del 50% de la energía eléctrica que consume mensualmente un hogar uruguayo promedio.

La iluminación aparece en un tercer lugar con el 14% de la demanda de energía eléctrica, seguida por la utilización de equipos de "video y audio" (10%) y la conservación de alimentos (7%).

Eficiencia. La consultora especializada en indicadores energéticos, SEG Ingeniería, elaboró un informe, al que tuvo acceso El País sobre las fuentes de energía más eficientes a la hora de calefaccionar un hogar.

La leña utilizada en calderas supera ampliamente la eficiencia de las estufas comunes. Con una producción de 2.500 kilocalorías por kilo y un precio de $ 2,6; es una de las mejores opciones a la hora de buscar más calor a menor costo.

El supergás, pese a tener un precio de $ 18, tiene uno de los rendimientos más altos con un aporte de 11.800 kilocalorías por cada kilo de gas. En tanto, el gas natural cuesta $ 17 pero aporta 9.300 kilocalorías por kilogramo.

El director de SEG Ingeniería, Marcelo Foglino, dijo a El País que a pesar del rendimiento de estas fuentes (leña y supergás), lo más eficiente en generación de calor son las "bombas de calor" que es un sistema que tienen los aires acondicionados splits y que se puedan aplicar de múltiples maneras.

Añadió que además tiene la ventaja de tener un consumo de energía que triplica la eficiencia en comparación con cualquier otro tipo de artefacto eléctrico. La tarifa de estos aparatos "bombas de calor" llega a $ 2,2 el kilowatt/hora.

El director de la empresa Onflow -que se dedica a instalar artefactos de calefacción-, Rubén Tomasco, dijo a El País que si bien la leña es la fuente de calor "más económica" en mucho hogares y apartamentos se tienen dificultades con las estibas de leña.

Tomasco indicó que de a poco los sistemas "bombas de calor" se están instalando en residencias, empresas, hoteles por lo conveniente del mecanismo. La instalación de un sistema "bomba de calor" en una casa de 120 m2 tiene un costo cercano a los US$ 4.000.

La cifra

1.726 pesos es el precio promedio de la canasta energética residencial que se calcula en base a precios de electricidad, leña y gas.

El 20% de hogares sin calefacción

Uno de cada cinco hogares uruguayos carece de formas de calefaccionar los ambientes, según datos contenidos en la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada del primer trimestre del 2006 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el estudio se señala que 19,6% de los hogares del país no tiene ninguna fuente de energía para calefaccionarse, proporción que el INE considera "significativa".

Si se comparan los hogares que se encuentran ubicados en asentamientos irregulares con el resto, se observa que allí se registra el mayor porcentaje de los que no acceden a ninguna fuente de energía para calefaccionarse (38%).

En esas viviendas también hay, en relación a los demás hogares, un mayor uso de energía eléctrica para calefaccionar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar