Publicidad

La inversión millonaria de Lugano en Brasil, que prevé exportar a Uruguay y quizás asociarse con Ancap

En un joint-venture con la empresa brasileña Hipermix inauguró una fábrica de cemento, y prevé su comercialización en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná en Brasil, y también exportar Uruguay.

Compartir esta noticia
Diego Lugano
Diego Lugano.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Los exfutbolistas (ambos fueron capitanes de la selección uruguaya) Diego Lugano y Diego Godín tienen en Uruguay a la Compañia Industrializadora de Minerales S.A. (Cimsa) que está en el mercado local de cementos con la marca Charrúa.

Ahora Lugano incursiona también en el negocio en Brasil. En un joint-venture con la empresa brasileña Hipermix inauguró una fábrica de cemento y argamasa en el distrito industrial de Montenegro en Rio Grande do Sul.

Según informaron varios medios de prensa brasileños, la inversión es de 100 millones de reales (US$ 20,4 millones) para producir 100.000 toneladas de cemento al año bajo la marca Cementos Gaúcho.

Prevé la comercialización del cemento en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná en Brasil, y también exportar a Argentina, Paraguay y Uruguay.

El secretario de Desarrollo Económico de Rio Grande do Sul, Ernani Polo, entregó a Lugano, la licencia de funcionamiento de la Fundación Estatal para la Protección Ambiental (Fepam), que autoriza el inicio de actividades, según informó el portal del gobierno estadual.

Lugano contó cómo ingresó al negocio binacional, que resultó de la unión de fuerzas y conocimientos de Uruguay y Brasil, representados por Rio Grande do Sul. “Vamos a empezar con un vuelo bajo y luego crecer. Muchas gracias, Rio Grande do Sul, por invitarme. Y ahora me van a tener que aguantar mucho tiempo, ¿eh? Vinimos aquí para no irnos”.

Si bien la producción inicial es de 100.000 toneladas anuales, la planta tiene capacidad instalada para 400.000 toneladas anuales.

La planta creará 30 puestos de trabajo directos y 120 indirectos, informó el diario local Jornal do Comercio.

La empresa recibió incentivos del gobierno estatal a través del Programa de Implementación de Distritos Industriales (Proedi).

Alineada con la intención del gobierno estatal de implementar medidas sustentables en las prácticas productivas, la cementera pretende operar con tasas de emisión de carbono inferiores al promedio brasileño e internacional, destacó el gobierno estadual.

Esta no es la única conexión entre Hipermix y Lugano, ya que el exfutbolista junto con los empresarios brasileños se mostraron interesados en la posibilidad de asociarse con Ancap en la producción de cemento (que el ente busca para paliar las pérdidas que se dan año a año desde 1999) e incluso visitaron las plantas de la estatal en Minas y Paysandú.

Hipermix tiene otras dos unidades de producción Caçapava (en el estado de Sao Paulo) y Vitória (en el estado de Espirito Santo).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego LuganoAncap

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad