Publicidad

La economía uruguaya retomó el crecimiento en el segundo trimestre

Compartir esta noticia
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay. Foto: Estefanía Leal
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay, BCU, en Diagonal Fabini 777, Ciudad Vieja, Montevideo, ND 20210706, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

CUENTAS NACIONALES

En el segundo trimestre del año, la economía uruguaya se expandió 0,9% frente al último trimestre de 2020, según el informe Cuentas Nacionales divulgado esta tarde por el Banco Central.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció 0,9% en el segundo trimestre del año frente al primer trimestre de 2021, es decir en la medición desestacionalizada, según informó hace minutos el Banco Central (BCU).

Esto implica que la economía uruguaya retomó la senda de crecimiento tras la interrupción que había registrado en el primer trimestre del año cuando cayó 0,5%. Previo a eso, el PIB uruguayo había crecido desestacionalizado en el tercer y cuarto trimestre del 2020, tras el mayor desplome trimestral ocurrido en el segundo trimestre de 2020 (cuando cayó 10,5%) por las medidas aplicadas para contener al COVID-19.

“Desde el enfoque de la producción, se observó una recuperación generalizada de la actividad económica en el período, destacándose por su incidencia los sectores Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas y Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios”, señaló el informe del BCU.?

En tanto, en la comparación interanual (segundo trimestre contra el mismo período de 2020), el PIB uruguayo registró un incremento de 11,3%, reflejando una recuperación de la actividad económica.

El significativo crecimiento interanual estuvo “incidido por la bajísima base de comparación”, indicó el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.

Los crecimientos destacados en el segundo trimestre desde el lado de la oferta fueron el comercio (23,1%), la industria (17,4%), la construcción (14,2%), los servicios profesionales (11%), transporte y comunicaciones (10,3%) y los servicios de salud (9,1%).

En tanto, desde el lado de la demanda interna se destacó el crecimiento interanual de la inversión en capital fijo que se incrementó un 31,7% a impulso principalmente de las obras asociadas a la segunda planta de UPM, según indicó Lema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pib

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad