plan

La Dirección de Energía devolverá dinero a hogares que compren electrodomésticos eficientes

Otra de las medidas del MIEM se centrará en el etiquetado de eficiencia energética de automóviles y vehículos de transporte de carga liviana a partir del 17 de septiembre.

banco de seguros
El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.
Foto: Archivo El País

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) lanzó ayer diferentes medidas para promover la eficiencia energética este año e incluyen la entrega de dinero a hoga- res para cambiar electrodomésticos.

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, anunció el programa Renovate que se lanzará en mayo. La idea es que los hogares renueven su equipamiento para que estén alineados hacia la eficiencia energética. En primera instancia el foco estará en la mejora de aires acondicionados y calefones.

En ese sentido, el MIEM destinó un presupuesto de $ 9 millones, y a las primeras 3.000 personas que compren un aire acondicionado inverter o un calefón Clase A les devolverá $ 3.000 de la compra. El trámite se realiza a través de un correo electrónico, que se debe enviar a la Dirección Nacional de Energía (DNE), con el detalle de la compra.

Otra de las medidas del MIEM se centrará en el etiquetado de eficiencia energética de automóviles y vehículos de transporte de carga liviana a partir del 17 de septiembre.

En dicha etiqueta habrá información sobre el rendimiento del kilómetro por litro en ciudad y carretera, sumado al consumo de anhídrido carbónico de dichos transportes.

Cantero anunció que van a apoyar a las Mipymes eficientes, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas locales. A partir del 27 de marzo este programa estará vigente por segunda edición, invitando a las empresas para que inviertan en medidas de eficiencia energética y generen ahorros en este sentido.

A su vez, realizaron un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para implementar -a partir del 28 de diciembre- un plan de bombas solares eficientes. Este beneficio será para todos aquellos productores agropecuarios que hayan adquirido o instalado estas bombas a partir de octubre de 2022 y el reembolso es de $ 25.000 por productor, con un cupo máximo de 150.

Otro de los convenios firmados por el MIEM es con el Sodre, ya que contarán con un acompañamiento técnico para las mejoras relacionadas a la eficiencia energética, destinando $ 600.000 para que puedan impulsar las reformas que realicen en sus instalaciones en ese sentido.

Además, los gobiernos departamentales han firmado un acuerdo para establecer prioridades energéticas (mejorando plazas municipales o instalaciones diversas) con el aval técnico del MIEM, destinando el mismo monto que al Sodre para impulsar dichos cambios en las 19 intendencias del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MIEM

Te puede interesar