Justicia argentina ratificó pesificación

| Argumentó que devolución de los depósitos en dólares "implicaría la creación de una clase privilegiada"

economia 20041027 200x140
economia

La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró constitucional ayer el traumático proceso de pesificación de los depósitos bancarios iniciado en 2002 tras el colapso del régimen de tipo de cambio fijo que rigió durante once años.

La decisión fue adoptada por cinco votos a favor contra uno en disidencia, aunque cada miembro del mayor tribunal del país expuso diferentes argumentos para avalar un dictamen que resultó de mucha complejidad en sus considerandos y consecuencias, dijeron fuentes judiciales

SENTENCIA. En el fallo de quince puntos el tribunal considera que el gobierno debió apelar a la pesificación de los depósitos "con la finalidad de impedir la falencia generalizada del sistema bancario y la consiguiente ruina del conjunto de depositantes".

"La devaluación de la moneda nacional era una medida ineludible frente a la grave emergencia resultante del desfase de valor con el dólar estadounidense y el comienzo de una importante corrida bancaria", dice el texto.

El tribunal argumentó que la devolución de dólares "implicaría la creación de una clase privilegiada" porque "de la crisis del 2001 nadie salió indemne" al recordar que "hubo hasta quienes perdieron la vida en los incidentes callejeros" que se produjeron durante diciembre de 2001.

Se desconoce aún la incidencia del fallo en los casos en que los bancos devolvieron sumas en pesos equivalentes a valor dólar de mercado por orden judicial.

Los inversionistas demandaron a los bancos y lograron que la Justicia dicte órdenes de restitución de parte de los depósitos pesificados que estuvieron atrapados en el bloqueo del impopular corralito financiero instalado por el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001). El fallo tendrá alcance general para las decenas de miles de presentaciones en el mismo sentido.

Al conocerse el fallo, ahorristas perjudicados protagonizaron incidentes en la puerta del Palacio de Tribunales, donde deliberó el tribunal. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar