Publicidad

Inflación: ¿cuáles son las expectativas de los empresarios uruguayos?

Compartir esta noticia
Personas de compras en un supermercado
Personas de compras en un supermercado.
Foto: Archivo El País

ECONOMÍA URUGUAYA

En junio de 2021, los empresarios prevén en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que la inflación se sitúe a fin de 2021 en 8,0%.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Las expectativas de inflación, de los empresarios uruguayos, volvieron a caer, según los datos de la Encuesta de Expectativas Empresariales (EEE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este miércoles.

En junio de 2021, los empresarios prevén en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que la inflación se sitúe a fin de 2021 en 8,0%.

A su vez, según las expectativas empresariales sobre la inflación, tanto para el año móvil cerrado en mayo de 2022, como para año móvil cerrado en mayo de 2023, es de 8%.

Estas expectativas registraron una caída en relación a las EEE de mayo y abril, donde en ambas ediciones se esperaba, en mediana, que la inflación se situara en 9% a fines de 2021.

También, se encontró una caída en la expectativa de inflación a 12 meses, donde en la edición de mayo se esperaba un 8,5% de inflación al cierre de abril de 2022 y un 9% al cierre de marzo de 2022.

Sin embargo, las expectativas empresariales de la EEE de junio, se encuentran fuera de la meta del gobierno. Esta, es que la inflación se ubique entre 3% y 7%. Luego, a partir de septiembre de 2022, esa meta es de entre 3% y 6%.

Cabe destacar que, luego de haber estado por dos meses dentro del rango meta, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 7,33% en 12 meses cerrados a junio, lo que significa que la inflación salió fuera del objetivo de las autoridades.

Desde CPA Ferrere, en pasadas conversaciones con El País, no esperan que la inflación regrese al rango meta del gobierno este año.

Por otra parte, las expectativas sobre la evolución de los costos operativos también registraron una caída en junio.

La mediana de la variación esperada de los costos operativos de las empresas es de 8,5% al cierre de 2021, 8,4% para el año móvil cerrado en mayo de 2022 y 8,0% para el año móvil cerrado en mayo de 2023.

En tanto, en la edición de mayo las expectativas sobre los costos operativos de los empresarios se situaron en 9%, 8,9% y 8,8%, respectivamente, mientras que en abril fueron 9% para los tres períodos de tiempo consultados en la encuesta.

Política monetaria.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) que integran técnicos y el directorio, resolvió este martes ratificar la tasa de interés de referencia en 4,5% a la espera de mayores señales de reactivación económica, tras el impacto provocado por la pandemia del COVID-19.

El Copom, decidió mantener el sesgo expansivo de la política monetaria, es decir, una tasa baja que haga que el crédito fluya hacia empresas y personas. De este modo, se busca evitar restricciones de liquidez.

El BCU es el encargado de administras las reservas propias, del gobierno y de los bancos. Foto: Leonardo Mainé
Banco Central del Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

A su vez, señalaron que desde el BCU “se aguarda la llegada de más señales de reactivación” para luego poder dar comienzo al ciclo de aumento de la tasa de política monetaria. “Cuando comience, el aumento de tasas será gradual para internalizar el impacto que tiene sobre las expectativas de inflación”.

Asimismo, en cuanto a la salida del inflación del rango meta, destacaron que la inflación subyacente o núcleo inflacionario (que excluye del análisis los rubros cuyos precios son muy volátiles) se ubicó en 8%.

Según el Copom, “este movimiento mensual se explica principalmente por el aumento de Combustibles y Servicios de esparcimiento, parcialmente compensado por un descenso en Frutas y verduras”.

Por otro lado, en esta semana comienza la novena ronda de Consejos de Salarios, hito clave en la formación de precios y perspectivas de inflación.

En este sentido, desde CPA Ferrere habían expresado en conversaciones con El País, que “con la inflación observada en junio, la aplicación del correctivo final previsto en la octava ronda de negociación colectiva implicaría una caída del salario de 1,5%”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad