Temas del día:

Publicidad

informe

Hay récord de afiliados a las AFAP, ¿cómo invierten los miles de millones de dólares de los trabajadores?

Si bien estaban registrados 1.541.604 trabajadores en las AFAP a fin de 2022, los que aportaron a su cuenta en diciembre fueron 896.404.

República AFAP
República AFAP.
Foto: Leonardo Mainé

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Las administradoras de fondos de pensión (AFAP) incorporaron 48.035 afiliados en 2022 para totalizar 1.541.604 personas afiliadas al cierre del año, un nuevo máximo histórico, según la Memoria Trimestral del Régimen de Jubilación por Ahorro Individual Obligatorio del cuarto trimestre divulgada por el Banco Central (BCU). El 54,5% son hombres y el 45,5% mujeres.

Del total de afiliados a las AFAP, 1.341.502 corresponden al Subfondo Acumulación (trabajadores hasta 55 años de edad) y 200.102 al Subfondo de Retiro (más de 55 años).

“Durante el cuarto trimestre de 2022, la participación de mercado medida en función del número de afiliados se mantuvo estable para las cuatro AFAP, representando: República AFAP 38,5%, AFAP Sura 23%, Unión Capital AFAP 22,3% e Integración AFAP 16,1%”, indicó el informe.

Si bien estaban registrados 1.541.604 trabajadores en las AFAP a fin de 2022, los que aportaron a su cuenta en diciembre fueron 896.404.

Ello no implica que hay personas que nunca aporten. Son afiliados que por algún motivo ese mes no aportaron. Hay factores como la informalidad que explican esos saltos de aportes, por ejemplo personas que en algún momento estaban registradas en sus empleos y se afiliaron a una AFAP, pero luego pasaron a ser informales y por eso no aportan. También hay afiliados a las AFAP, que figuran como tales pero pueden aportar a otras cajas paraestatales y eso hace bajar el porcentaje de cotizantes sobre afiliados.

El pico de aportantes en 2021 fue de 948.791 en octubre, mientras que el piso fue 865.792 en enero.

¿Cuánto dinero de los trabajadores administran las AFAP? A fin de 2022, el Fondo de Ahorro Previsional (FAP) tenía $ 778.755 millones (unos US$ 19.434,4 millones). Eso da un promedio de $ 505.159 por afiliado o $ 868.755 por aportante. Respecto al cierre de 2021 el FAP en pesos corrientes apenas subió 0,4%, en un mal año para los mercados donde los rendimientos tanto en renta fija como variable fueron negativos.

“República AFAP es la que registra un fondo promedio por afiliado mayor, de $ 722.764, siguiéndole AFAP Sura con $ 399.788, Unión Capital AFAP con $ 381.591, e Integración AFAP con $ 306.663”, remarcó el informe. Del FAP, “República AFAP concentra el 55,1%, con $ 429.374 millones, mientras que la distribución para las restantes administradoras es la siguiente: AFAP Sura 18,2%, Unión Capital AFAP 16,8, e Integración AFAP 9,8%”, señaló la Memoria Trimestral.

¿En qué invierten las AFAP el dinero de los trabajadores? El 53% del portafolio del Subfondo de Acumulación y 63,4% del portafolio del Subfondo de Retiro fue colocado en valores del Estado e instrumentos de regulación monetaria emitidos por el Banco Central. Se destacan las inversiones en bonos globales reajustables (30,8%), las Notas del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) y Unidades Previsionales (18%) y las Letras de Regulación Monetaria en pesos (3,2%) en el Subfondo de Acumulación, al tiempo que en el Subfondo de Retiro, resalta la participación de las Notas del Tesoro en UI y Letras de Regulación Monetaria en pesos, que representan un 33,5% y 26%, respectivamente.

En segundo lugar, se ubican los valores emitidos por empresas privadas que representan 27,7% del total del Subfondo de Acumulación, mientras que las Notas Multilaterales del Banco Mundial y los bonos soberanos extranjeros representan 13,5% del Subfondo de Acumulación y 16,7% del Subfondo de Retiro.

En depósitos a plazo en instituciones financieras estaban invertidos el 4,2% del Subfondo de Acumulación y el 13,6% del Subfondo de Retiro. El resto de ambos subfondos estaba en disponibilidades transitorias y préstamos a afiliados.

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad