Habrá restricciones para comercios y espectáculos

Hogares. Todavía no se planea limitar uso de electricidad

RICARDO SOSA

El Poder Ejecutivo anunciará la semana que viene que se implementarán restricciones para la iluminación de fachadas y comercios así como la prohibición de espectáculos nocturnos como forma de bajar la demanda de electricidad.

En el Consejo de Ministros del lunes se firmará el decreto por el que se imponen penalizaciones a los organismos públicos que no cumplan con los planes de restricción de la demanda de consumo de energía y se anunciarán las nuevas medidas que incluirán restricciones al sector privado. Hasta fines de marzo, el castigo a las reparticiones estatales era la única acción que se preveía tomar en el plan de moderar la demanda creciente de energía eléctrica.

Sin embargo, la incapacidad de generar mayor oferta hidráulica y el costo de tener encendido el parque térmico "no deja más remedio" que tomar estas acciones que afectarán al sector privado, dijo a El País el director nacional de Energía, Ramón Méndez. En 2006 el gobierno recurrió a este tipo de medidas para evitar los cortes a la población.

El funcionario reconoció que la situación por la falta de generación hidráulica es "muy complicada" y que la falta de lluvias llevó a niveles muy bajos la represa de Salto Grande y las del río Negro. Sin embargo, Méndez dijo que no está en el horizonte de corto plazo recurrir a los cortes de energía.

Cálculos de expertos privados, en base a la situación de las represas y los pronósticos de lluvias, indican que la próxima semana se alcanzarán precios de generación de energía por encima de los US$ 500. Así, el costo de generación diario superará los US$ 3 millones.

Se trata del precio marginal, esto es, del que corresponde a la fuente más cara. Según esas previsiones, el costo mayor será el de la generación hidráulica y no el de la generación térmica en base a fueloil y gasoil. Según esos cálculos se estaría entrando a lo que se conoce como fase de falla dos. Esto es, en materia de precios, cuando el costo de aplicar cortes es menor al de la generación.

CRÍTICA. El presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Enrique Topolansky, dijo al portal Observa que la situación que atraviesa esa represa "es crítica" porque actualmente ingresa 640 metros cúbicos de agua por segundo cuando "lo normal" sería que entraran 4.600.

Según los datos oficiales, las previsiones para la semana que viene son iguales o peores. Se prevé que, sin lluvias, el ingreso de agua será de 650 metros cúbicos por segundo hasta el lunes y allí bajaría a 600 hasta el miércoles 16. Se espera que las lluvias en la cuenca inmediata de Salto Grande hasta el domingo sean de 21 milímetros. Para las represas del río Negro oscilan entre 11 y 13.

Una comisión binacional analizará precio del gas

La suba en el precio del gas desde Argentina durante el invierno podría ser mayor al que han manejado hasta ahora las autoridades.

La decisión del gobierno argentino de aplicar detracciones de 100% a las exportaciones de gas tomando en cuenta el costo más caro de producción en ese país llevará a una suba que en principio sería de 30%.

Esto es porque se pasaría de pagar US$ 2 por millón de BTU ( equivalente a a 27 metros cúbicos de gas) a US$ 9. Este precio es el que surge de la producción con el gas boliviano que importa Argentina (US$ 7).

Si el gobierno no logra un acuerdo con sus pares argentinos, la suba se verá en las facturas que recibirán los hogares en mayo. Sin embargo, se prevé que sobre mayo o junio comience a generar energía un buque regasificador que operará en el puerto de Bahía Blanca.

Según el gobierno eso tendría un costo de entre US$ 12 a US$ 13 el millón de BTU. Eso sería un golpe "brutal", dijo a El País el director nacional de Energía, Ramón Méndez Galain. Fuentes privadas dijeron a El País que llegaría a US$ 14.

Ayer se acordó formar una comisión entre ambos gobiernos y el ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, viajará la semana que viene a Buenos Aires.

Méndez dijo a El Espectador que no está previsto en que Argentina tenga que suspender el suministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar