Las 12 gremiales que defienden la creación de un fideicomiso único para gestionar los activos de difícil cobro de los cuatro bancos liquidados y del República reclamaron ayer que el sistema político debata y actúe para decidir el destino de estos fondos, el que a su juicio puede marcar "las condiciones de vida del país por varias generaciones". Con la contra de impulsar esta iniciativa ya dentro de la campaña electoral las gremiales agropecuarias, de medianas y pequeñas empresas y el sindicato bancario, estiman que "el tema no está jerarquizado" de acuerdo a su importancia estratégica, según dijo a El País el integrante del Consejo Central de AEBU, Gustavo Bernini.
Ayer se presentó en el Anexo del Palacio Legislativo el detalle de la propuesta ante legisladores, mayoritariamente de izquierda. En la presentación se notó la urgencia porque se debata el proyecto ante el anuncio de la subasta de activos del Banco de Crédito por más de U$S 200 millones a fines de mayo y el anuncio del gobierno de que se retomará las tratativas para ceder a privados la gestión de los activos de los otros tres bancos liquidados.
Bernini dijo que el fideicomiso da garantías tanto a los ahorristas como a los deudores de una recuperación de activos "cristalina y transparente".
El dirigente de AEBU dijo que la actual gestión del Banco Central hace que "existan deudores de los todos los bancos liquidados que habían firmado convenios de pago pero no pueden hacerlo".
Durante la presentación del proyecto Bernini sostuvo que "hasta que no se solucione el tema del endeudamiento no se va a poder consolidar la reactivación" para lo que llamó a "un debate profundo" por parte del sistema político.