El gobierno y los analistas estiman que en los próximos meses la inflación será baja, aunque los últimos advierten que el componente tendencial de la misma (que excluye los precios más volátiles como las frutas y verduras y las tarifas) está aún en niveles elevados.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, dijo ayer a El País que en los próximos meses estima que la inflación se mantenga en niveles reducidos "por el efecto de la baja del dólar". El funcionario puso como ejemplo que el ingreso de capitales que se espera en la temporada turística, presionaría aún más a la baja la cotización del dólar lo que incidiría también en los precios.
En el mismo sentido, el ministro de Economía, Álvaro García, señaló ayer que el dato de deflación de 0,01% en octubre "quiere decir que las medidas que se están tomando están en línea" y por ende la inflación cerrará el año "dentro del rango del Banco Central (BCU)".
El Central tiene un rango objetivo de entre 3% y 7% de suba de precios.
Para los analistas privados, los próximos dos meses serán de menor inflación respecto a noviembre y diciembre del año pasado cuando la suba de precios alcanzó a 0,19% y 0,93% respectivamente. Eso da un promedio mensual de 0,56%.
La analista de la consultora Deloitte, Florencia Carriquiry, dijo a El País que para los dos últimos meses del año, "estamos esperando inflación reducida (0,2%-0,3% promedio mensual), lo que determinaría que la inflación cierre 2009 ligeramente por debajo de 6%".
En tanto, el economista de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, señaló que la inflación "está bajo control".
En los 12 meses cerrados a octubre, la suba del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 6,53%.
Para CPA a fin de año la inflación se ubicará en 5,7% porque prevé para los últimos dos meses del año una suba de precios menor a igual período del año pasado.
Pese a eso, Oddone indicó que si bien la inflación "está cediendo", el componente tendencial (que excluye precios de frutas y verduras y tarifas) de la misma se ubica aún por encima del rango meta del BCU.
Por eso señaló que el Comité de Política Monetaria del BCU -que se reunirá en diciembre- puede ser que reduzca su tasa de interés pero no más de medio punto o un punto.
Según este analista, "Uruguay (sí) va a seguir enfrentando un fenómeno de inflación en dólares" por lo que las autoridades deberán "vigilar que este proceso no tienda a crecer" lo que ocasionaría problemas de competitividad.
En octubre, la fuerte baja en la cotización del dólar -de 3,03%- repercutió en que los bienes de la canasta que se comercian con el exterior (transables) registraran una deflación de precios de 0,06%.
Eso permitió que el conjunto de precios medidos por el IPC se mantuviera estable ese mes (deflación de 0,01%). Entre enero y octubre, el alza de precios alcanza a 5,35%.