La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche informó en la mañana de este miércoles que el gobierno se prepara para anunciar “en los próximos días”, una rebaja en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
Según afirmó Arbeleche, al presentar en Torre Ejecutiva un informe sobre la situación y las perspectivas macroeconómicas de Uruguay, la “responsabilidad fiscal” del gobierno es lo que les permite anunciar una rebaja tributaria, la cual buscarán que “se mantenga a lo largo del tiempo”.
“El alivio tributario que va a presentar el presidente en los próximos días, se basa en este comportamiento y conducta responsable que como gobierno hemos tenido todos, dentro de los lineamientos de la nueva institucionalidad fiscal”, afirmó la jerarca.
En este sentido, Arbeleche remarcó que “el manejo prudente y responsable de las finanzas públicas”, es lo que le permite al Poder Ejecutivo no solo “enfrentar la sequía o cualquier evento adverso que pueda haber”, sino también “presentar el alivio tributario”.
Si bien no especificó cuánto menos dejará de recaudar el Estado por esa rebaja impositiva, dado que el presidente anunciará la cifra, remarcó que “el mensaje desde el gobierno es que en este momento se puede dar ese paso y ese beneficio directo en el bolsillo de los uruguayos”.
Cifras
Por otro lado, la ministra estimó que la economía uruguaya habría crecido un 5% en 2022, guarismo que estaría por encima del 3,5% proyectado en la rendición de cuentas. El dato oficial se conocerá el próximo 23 de marzo. Sin embargo, indicó que “la gran incertidumbre” es el impacto que haya podido tener la sequía durante los últimos tres meses de 2022.
En tanto, para 2023, el MEF prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento del 2% y se espera que esté acompañado por la creación de unos 12.000 puestos de trabajo más.
“Es sumamente difícil tener una proyección de crecimiento para 2023, pero lo que sí podemos decir es que continuamos creciendo”, aunque “tenemos que considerar el impacto de la sequía que todavía está por medirse y no sabemos cuánto va a durar”, indicó la ministra.
En términos de inflación, la proyección del MEF es que al cierre de este año se registre una suba de precios del 6,7%, en línea con la estimación realizada en la última rendición de cuentas.
Por otra parte, en lo que refiere a los aspectos fiscales, la jerarca del MEF informó que “por tercer año consecutivo se cumplieron las metas” que establece la regla fiscal y sus tres pilares: resultado fiscal estructural, tope de gasto y tope de endeudamiento que puede tener el gobierno central.
En relación al primer pilar, Arbeleche anunció que el resultado estructural fue de 2,4%, mientras que la estimación incluida en la rendición de cuentas señalaba un déficit de 2,6% del PIB.
En tanto, el tope de gastos del gobierno central sin intereses fue de 2,1%. En 2022 el resultado del gobierno central disminuyó 0,5%, dentro del tope, pero debido al menor gasto que se hizo a través del Fondo Covid-19 en 2022 en comparación con el año anterior. Si se excluyen esos gastos vinculados a la pandemia, hubo un aumento del gasto del 3,6%.
En lo que respecta al tercer pilar, el endeudamiento del gobierno central, el límite dado por ley fue de US$ 2.100 millones para 2022 y finalmente el gasto efectuado fue de US$ 1.813 millones, con lo cual se mantuvo también dentro de la regla.
Haber cumplido con los tres pilares de la regla fiscal es “para el gobierno sumamente importante” porque es un “mandato por ley, es nuestra obligación presentarlo y es lo que nos permite tener la conducta, disciplina y nos para hoy en una situación cómoda para enfrentar la incertidumbre que pueda venir”, remarcó la jerarca.