Gobierno convocó a consejo de ministros extraordinario

El gobierno convocó esta mañana a una nueva reunión de consejo de ministros, que se llevará a cabo de forma extraordinaria el viernes próximo a las 9:00 horas en la residencia de Suárez y Reyes.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que en la próxima reunión se confeccionará un nuevo estatuto del servidor público y se establecerán algunos lineamientos de cara a simplificar las vinculaciones de los empleados con el Estado, en especial en los cargos políticos y de particular confianza. Puntualmente, se busca crear la figura del empleado como "servidor público".

Además, se buscará simplificar los vínculos laborales de los servidores públicos con el Estado. Se habló de una "situación caótica" que se busca solucionar, previendo el impacto que tendrán estas medidas en el presupuesto.

Por otro lado, en el Consejo de Ministros de hoy se comenzó a trabajar en un estatuto para los cargos "políticos y de particular confianza" para profundizar la transparencia en su adjudicación. Se establecerá las características de la relación empleado-empleador y la forma de cese.

REFORMA. En la reunión se reiteró la voluntad de crear una ventanilla única a implementarse en 2011.

Si bien no se manejan plazos específicos para la reforma integral, se planea llevarla a cabo con la mayor celeridad posible. Se trabajará específicamente para que no se generen contradicciones entre lo que está planteado y lo que se implementará.

Astori señaló además que se hará especial hincapié en la posibilidad de unificar las retribuciones, en función de las tareas y responsabilidades de cada cargo.

MUJICA. Los cambios a la función pública los adelantó el viernes el Presidente José Mujica en su audición "Habla el Presidente", de la emisora M24.

En esa ocasión, Mujica dijo que "cuando hemos hablado de cambios en el Estado, alguna gente se siente como ofendida y dolorida. El problema no es de carácter personal, ni mucho menos con los funcionarios públicos, que no son otra cosa que la consecuencia de una hipertrofia mucho más genérica y grande que viene en brazos de nuestra propia historia".

El Presidente señaló que aplicar los cambios "va a costar" y llevará a concretar nuevas leyes y "devastar un conjunto" de otras "que son trabas y no garantías". "Las primeras discusiones hay que tenerlas con los trabajadores y si ellos no entienden, es imposible caminar. No se convence a prepo a nadie", explicó el mandatario.

El mandatario dijo que las modificaciones entrañarán un "encare filosófico" diferente.

Por el momento la única medida que ha tomado Mujica en relación a los funcionarios, ha sido un decreto de abril por el cual fijó el 31 de marzo de 2011 como fecha tope para que caduquen los contratos precarios (becarios y pasantes, entre otros) y el anuncio de que se creará una "ventanilla única" para ingresos a la administración pública.

Desde la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se hace un análisis crítico de los anuncios porque no hubo consulta o negociación alguna con los gremios.

El presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo a El Espectador que el ejecutivo de la confederación seguirá con atención hoy el anuncio del gobierno.

Cabrera recordó que el Poder Ejecutivo no ha concretado espacios de diálogo con COFE y que no han recibido información en el Consejo Superior Público.

"Creemos fundamental que esto también se traslade a la discusión en lo que hace al Consejo Superior así como también a los Consejos de rama, como está marcado en la Ley de negociación colectiva del sector público. No deberíamos esperar que esto sea volcado al Parlamento sin haber sido presentado en primera instancia a los trabajadores ya que la Ley lo está marcado así. Entendemos que es de sano relacionamiento que podamos tomar conocimiento previamente y podamos también volcar cuáles son nuestra opiniones al respecto ya que esto haría que de estas normativas que van a ser cambiadas, podamos tener conocimiento y estar trabajando entre todos para mejorarlas", dijo el sindicalista estatal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar