Gente en el seguro de paro en máximo de 17 meses

Los envíos del sector agropecuario explican fuerte suba

La cantidad de trabajadores en el seguro de paro alcanzó un nuevo pico en 2010 en noviembre y se ubicó en el nivel más elevado desde junio de 2009, según datos del Banco de Previsión Social.

A noviembre había 27.169 trabajadores en el seguro de paro, esto es, 336 más que el mes anterior en que el total alcanzaba a 26.833. El dato de noviembre representa, además, un 16,1% más que en igual mes de 2009. La suba de noviembre no es menor si se toma en cuenta que la cantidad de trabajadores en el seguro de paro en el semestre a noviembre era 5,3% superior a la de igual período de 2009 cuando el país todavía reflejaba los impactos de la crisis.

El aumento en la cantidad de trabajadores en el seguro de paro se debió exclusivamente al Interior donde la cantidad de empleados pasó a 15.711 con un incremento de 741 en el seguro. Esta suba no pudo ser compensada por la disminución que se verificó en Montevideo donde la cantidad de trabajadores en el seguro de paro pasó a los 11.458, 405 menos que el mes anterior.

El incremento en la cantidad de trabajadores en el seguro de paro se explica por el fuerte peso que tuvieron los envíos del sector agropecuario, forestación y pesca que en noviembre sumaron 1.078 trabajadores más respecto de octubre a la lista de los que reciben el subsidio por desempleo. En total en noviembre había 2.675 trabajadores de dicho sector en el seguro de paro. A estos se sumaron en mínima proporción empleados de actividades financieras, enseñanza, servicios sociales y de salud o vinculados al suministro de agua. Los sectores que concentran la mayor cantidad, por el contrario, disminuyeron su número.

SOLICITUDES. La tendencia al alza en la cantidad de trabajadores en el seguro de paro podría mantenerse si se toma en cuenta que en noviembre se presentaron 6.900 solicitudes, 88 más que el mes anterior, y el nivel máximo desde diciembre de 2009.

El incremento en las solicitudes estuvo exclusivamente relacionado con el interior también donde aumentaron en 259, cifra que fue parcialmente compensada con una disminución en la capital de 171 respecto del mes anterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar