La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) definió que antes del 1º de diciembre de 2009, las empresas distribuidoras de supergas deberán tener identificadas todas sus garrafas.
Esto forma parte de la reinstalación del sistema de trazabilidad de las garrafas que pretende instrumentar el gobierno desde hace más de un año. La idea es que a partir de esa fecha cada empresa deberá tener sus garrafas pintadas de un color diferente de forma de hacerlas distinguibles. Así las garrafas de Acodike pasarán a ser doradas, las de Ducsa blancas, las de Megal verdes y las de Riogas celestes.
Para llegar antes del 1º de diciembre con todo el parque de garrafas identificados, la Ursea dispuso un cronograma por el que, del más de 1 millón de garrafas existentes, unas 357.000 deberán estar pintadas del color correspondiente al 1º de abril del próximo año, y otras 648.000 al 1º de agosto.
La idea es que sobre fin de año todo el parque de garrafas cuente con los colores.
Cada empresa tiene una cantidad de garrafas determinada. Acodike posee 369.000, Ducsa 199.000, Megal 77.000 y Riogas 360.000, según consta en la resolución de la Ursea.
Una vez que comience a regir el sistema, los distribuidores podrán intercambiar los envases, ya que se puede dar que una empresa reponga una garrafa y se lleve la de su competencia.
La Ursea determinó una serie de infracciones consideradas "muy graves" dentro de las que se cuentan: daño o alteración intencional de envases con identificación de otro distribuidor, ocultamiento o retraso deliberado en ubicar envases de otro distribuidor, entre otros, ya que desde que el gobierno mandató la trazabilidad de las garrafas surgieron inquietudes de parte de algunas empresas sobre la posibilidad de que se instrumentaran acciones en contra de la libre competencia.
Al comienzo de 2008, cuando varias de las empresas locales encargaron nuevas garrafas para lanzar al mercado ya encargaron que las mismas fueran pintadas de colores. Este es el caso, por ejemplo, de Acodike que encargó a Brasil 9.782 garrafas doradas.