Publicidad

Esto recaudó la DGI a través del IVA, IRPF, IMESI e IRAE en octubre

Compartir esta noticia
DGI: se trata del organismo público con menor percepción de corrupción entre la poblacíon local, según el Observatorio de Transparencia. Foto: Archivo El País

IMPUESTOS

"La recaudación total bruta viene mostrando variaciones interanuales positivas desde marzo 2021", indicó la Dirección General Impositiva.

La recaudación total bruta de impuestos de la Dirección General Impositiva (DGI) totalizó los $ 45.789 millones en octubre, lo que significó un aumento del 8% en términos reales, es decir, descontado el efecto inflacionario.

Por su parte, la recaudación neta —ingresos menos la devolución de impuestos— alcanzó los $ 40.826 millones, lo que implicó un crecimiento en términos reales de 6,7% frente a octubre del año pasado.

El informe divulgado este jueves indica que "la recaudación total bruta viene mostrando variaciones interanuales positivas desde marzo 2021".

La recaudación neta corresponde a lo efectivamente recaudado por la DGI en dinero, mientras que la recaudación bruta muestra el monto total de impuestos que correspondió pagar en el período.

Impuestos

LA DGI informó cuánto ingreso a través de los diferentes impuestos. En el caso del IVA, la recaudación alcanzó los $ 21.343 millones y representó el 46,6% de la recaudación total bruta. En ese mes la variación real fue de 14,1, y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 8%. A su vez, la variación real interanual en el período enero-octubre 2021 fue de 8,8%.

La recaudación del IMESI alcanzó los $ 3.507 millones en octubre y representó el 7,7% de la recaudación total bruta. La variación real para este impuesto fue negativa, al caer un 4,2%, mientras que la del año móvil cerrado a octubre fue de 9,5%. La variación real interanual en el período enero-octubre 2021 fue de 7,8%.

En cuanto al IRPF, la recaudación alcanzó los $ 7.426 millones en octubre y representó el 16,2% de la recaudación total bruta. En ese mes la variación real fue negativa, ya que registró una baja de 6,3%. La del año móvil cerrado a dicho mes fue de 0,1% y la interanual en el período enero-octubre 2021 fue de 0,3%.

Por último, la recaudación del IRAE totalizó los $ 6.959 millones en octubre y representó el 15,2% de la recaudación total bruta. En ese mes, creció 9,4% y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 6,1%. A su vez, la variación real interanual en el período enero-octubre 2021 fue de 7,3%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dirección General Impositiva

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad