IMPUESTOS

Esto recaudó la DGI a través del IVA, IRPF, IMESI e IRAE en octubre

"La recaudación total bruta viene mostrando variaciones interanuales positivas desde marzo 2021", indicó la Dirección General Impositiva.

DGI: se trata del organismo público con menor percepción de corrupción entre la poblacíon local, según el Observatorio de Transparencia. Foto: Archivo El País
Dirección General Impositiva. Foto: Archivo El País

La recaudación total bruta de impuestos de la Dirección General Impositiva (DGI) totalizó los $ 45.789 millones en octubre, lo que significó un aumento del 8% en términos reales, es decir, descontado el efecto inflacionario.

Por su parte, la recaudación neta —ingresos menos la devolución de impuestos— alcanzó los $ 40.826 millones, lo que implicó un crecimiento en términos reales de 6,7% frente a octubre del año pasado.

El informe divulgado este jueves indica que "la recaudación total bruta viene mostrando variaciones interanuales positivas desde marzo 2021".

La recaudación neta corresponde a lo efectivamente recaudado por la DGI en dinero, mientras que la recaudación bruta muestra el monto total de impuestos que correspondió pagar en el período.

Impuestos

LA DGI informó cuánto ingreso a través de los diferentes impuestos. En el caso del IVA, la recaudación alcanzó los $ 21.343 millones y representó el 46,6% de la recaudación total bruta. En ese mes la variación real fue de 14,1, y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 8%. A su vez, la variación real interanual en el período enero-octubre 2021 fue de 8,8%.

La recaudación del IMESI alcanzó los $ 3.507 millones en octubre y representó el 7,7% de la recaudación total bruta. La variación real para este impuesto fue negativa, al caer un 4,2%, mientras que la del año móvil cerrado a octubre fue de 9,5%. La variación real interanual en el período enero-octubre 2021 fue de 7,8%.

En cuanto al IRPF, la recaudación alcanzó los $ 7.426 millones en octubre y representó el 16,2% de la recaudación total bruta. En ese mes la variación real fue negativa, ya que registró una baja de 6,3%. La del año móvil cerrado a dicho mes fue de 0,1% y la interanual en el período enero-octubre 2021 fue de 0,3%.

Por último, la recaudación del IRAE totalizó los $ 6.959 millones en octubre y representó el 15,2% de la recaudación total bruta. En ese mes, creció 9,4% y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 6,1%. A su vez, la variación real interanual en el período enero-octubre 2021 fue de 7,3%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados