Esso, sello perteneciente a ExxonMobil, decidió seguir los pasos de Shell y Texaco y abandonar el mercado uruguayo, donde posee la segunda mayor red de estaciones del país con 121 bocas de venta de combustibles y lubricantes.
La operación se enmarca en una decisión estratégica de la compañía estadounidense de salir del Cono Sur para emprender nuevos negocios en el sudeste asiático, un mercado en expansión.
De este forma, Esso pretende desprenderse de sus negocios en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ayer el director del área internacional de Petrobras, Nestor Cervero, confirmó la decisión de Esso, aunque negó que la petrolera brasileña negocie la compra.
No obstante los dichos de Cervero, la prensa argentina da por descontado que Petrobras va por los activos de Esso y fuentes de ese mercado dijeron anoche a El País que aunque ayer expiraba el plazo para presentar las ofertas es muy probable que se extienda.
Esso contrató a JP Morgan como broker de la operación.
El presidente de Petrobras en Uruguay, Clovis Correa, dijo a El País que el negocio local de Esso "no genera interés" para la empresa brasileña, aunque reconoció que en el marco de una operación regional "sumaría".
Correa admitió que Petrobras "hizo un estudio" sobre las ventajas de la adquisición del negocio de Esso en la región, el cual, de concretarse, "no sería sólo por las estaciones", sino que incluiría "las refinerías y la distribución".
Pese a esto Correa no se mostró optimista de que la adquisición se concrete.
reacciones. Fuentes locales de los otros sellos y de los estacioneros dijeron a El País que "es lógico" que si se compra la operación en Argentina se incluya a Uruguay.
Esso en Uruguay reporta a Argentina. "Es como una filial de Argentina. Aunque igual podría quedar fuera de la operación, no es lo más lógico", indicó una fuente de la Unión de Vendedores de Nafta.
Las fuentes comentaron que la multinacional "ha estado muy tranquila" en Uruguay en los últimos años, con pocas inversiones. Desde 2002 la distribución de lubricantes Esso la dejó de hacer su filial y de ella se hizo cargo un importador local. La plantilla no supera los 20 empleos directos.
El director de Ancap, Germán Riet dijo a El País que "no sería de extrañar" que un posible acuerdo entre Esso y Petrobras por las operaciones de la primera en Argentina incluyera también el negocio en Uruguay. De todas maneras, afirmó que lo que conoce de las conversaciones es a través de la prensa argentina. "No hemos explorado, ni averiguado", agregó.
Sobre la posibilidad que el mercado de venta de combustibles en Uruguay quede repartido entre Ancap y Petrobras, Riet dijo que no sabe si es mejor que haya dos o tres empresas operando, pero que legalmente puede ser así y no hay nada que objetar.
Riet señaló que luego de la compra de las estaciones de Texaco por parte de Ancap, la petrolera estatal uruguaya posee el 60% de las bocas de venta de combustible en el país.
Las ventas de nafta aumentaron 9% en el año móvil terminado en julio pasado respecto a igual período del año pasado, según datos del Ministerio de Industria. Las ventas de gasoil se incrementaron 4% y las de supergás 14%.
Tres interesados en Carboclor
Ancap dejó sin efecto ayer la negociación con Ketsal Petróleo e Integra Investment para venderle el 74,25% de las acciones que posee en la firma Carboclor en Argentina dijo a El País el director del ente, Germán Riet.
El funcionario señaló que el directorio aún no definió cómo continuar luego que se cayera la operación. Una opción es pedirle al broker que haga otro llamado a interesados.
Riet afirmó que hay tres petroquímicas de la región interesadas en Carboclor.
Ancsol (la SAFI argentina que Ancap posee en 100% y que controla el 74,25% de Carboclor) había firmado un acuerdo de entendimiento, con Ketsal e Integra Investment que habilitó una auditoría de éstas en Carboclor.
Riet explicó que Ketsal había pedido una prórroga de 15 días y quería cambiar la fórmula para calcular el valor de venta de Carboclor.
El viernes pasado, Ancap respondió que no aceptaba esas condiciones y ayer resolvió cancelar el proceso, cuando vencía el plazo de 90 días acordado en junio. El acuerdo original preveía que el valor de Carboclor sería el mayor de U$S 24 millones o de multiplicar por siete el Ebitda al 31 de marzo (U$S 47 millones).
Un año de compras y ventas
El mercado uruguayo de los combustibles ha estado muy activo a lo largo del último año, durante el cual abandonaron el país Shell y Texaco. En junio de 2006 Petrobras compró la red de estaciones de Shell en Uruguay por U$S 35 millones, en el marco de una operación que incluyó también las de Colombia y Paraguay totalizando un negocio de U$S 140 millones. Con la compra de las 89 bocas de venta de Shell la brasileña ocupa el 21% del mercado local de combustibles. Ancap cerró a fines de junio pasado la compra de la red de Texaco en el país, que también incluía 89 estaciones de servicio, por la que pagó U$S 22,5 millones. Con la adquisición la empresa estatal tiene 297 puntos de expendio, el 60% del mercado.