Publicidad

Esperan baja en el desempleo y advierten por encarecimiento del país frente a la región

Compartir esta noticia
sura

EXPECTATIVAS DE SURA

SURA Inversiones dio sus perspectivas económicas donde analizó la inflación, el crecimiento económico y la inversión.

sura

La inflación, el crecimiento económico y la inversión, fueron analizados por SURA Inversiones, en donde el gerente regional de Estrategias de Ahorro e Inversión de SURA Asset Management, Cristóbal Doberti, destacó dentro de una visión global, que uno de los factores que condicionan el desempeño de los activos es la evolución de la pandemia decovid-19, por la llegada de la variante ómicron.

Asimismo, explicó que el avance del proceso de vacunación y la posición de las autoridades para enfrentar la pandemia son “claves” para avanzar en la recuperación económica, que hasta el momento presenta brechas entre los países desarrollados y los emergentes.

En tanto, en relación a las perspectivas económicas, el especialista afirmó que seguirá siendo un año de crecimiento favorable que se mantendrá por encima del promedio histórico mundial, pero que será menor al del año pasado.

“Este año el estímulo fiscal ya no va a estar presente con la misma intensidad ya que los gobiernos comenzarán a encauzar sus cuentas fiscales para no generar efectos colaterales y los bancos centrales comenzarán a retirar estos estímulos”, señaló.

A su vez, otro de los factores es la inflación global, sobre la cual destacó que se mantendrá en niveles altos en el corto plazo. Sin embargo, afirmó que “sobre el primer semestre del año deberíamos ver que la inflación comenzará a converger a sus niveles más normales para tener un segundo semestre de 2022 más razonable”.

En tanto, para finalizar sus perspectivas a nivel global, destacó la preferencia de los mercados de renta variable, cuyo desempeño fue favorable desde 2019 al 2021 respecto a la renta fija.

“Dentro de la primera, favorecemos las plazas desarrolladas sobre las emergentes. En términos de renta fija internacional apostamos por posiciones en categorías comparativas, especialmente la deuda emergente”, sostuvo.

Por otro lado, el responsable de Estrategias de Inversión de SURA Asset Management Uruguay, Matías Hoffman, abordó la situación en el plano local, en donde indicó que la inflación en el país (8%) terminó por encima del rango meta (3%-7%) y destacó el efecto de la inflación importada.

“Se observa una caída del tipo de cambio en las últimas semanas posicionándose por debajo de los $ 43,30 por dólar, lo que es una advertencia respecto al encarecimiento del país respecto a la región”, sostuvo.

Por último, hizo hincapié en las expectativas para el 2022 a partir de las estimaciones realizadas por el Banco Central, en donde señaló que “en términos del Producto Interno Bruto (PIB) se espera que para este año continúe con tendencia a la recuperación, mientras que en 2023 se espera que mantenga una situación estable. En cuanto al desempleo, hay posibilidades de que esta tasa vuelva a aumentar dada la zafralidad de la temporada estival, pero que en líneas generales se mantenga con una tendencia a la baja, alineada con una recuperación de la actividad. Por último, sobre el tipo de cambio, se espera una devaluación en torno al 5%, en tanto la inflación vuelva a las expectativas decrecientes”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SURA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad