Publicidad

Menos empresas se presentaron a concurso de acreedores y cayeron las cuentas bancarias sancionadas

Compartir esta noticia
Firma de contrato.

DATOS

También cayeron las cuentas bancarias sancionadas.

Pese a los impactos de la pandemia decovid-19 que afectaron a varios sectores, la cantidad de empresas que se presentaron a concurso de acreedores volvió a bajar en 2021, según datos divulgados por la Liga de Defensa Comercial (Lideco). Es el cuarto año consecutivo de caída.

En efecto, en 2021 hubo 25,35% menos presentaciones a concurso de acreedores que en 2020, con un total de 53. Esto es menos de la mitad del máximo de concursos presentados en un año desde que en 2008 comenzó a regir la nueva ley. Ese récord se dio en 2017 con 121 concursos de acreedores.

Según los datos de la Lideco, de los 53 concursos en 2021, 23 fueron concursos voluntarios (es decir presentados por el propio deudor concursado) y 30 fueron concursos necesarios (es decir, solicitados por un tercero legitimado).

“En la relación entre concursos necesarios y voluntarios se constata una tendencia al alza en la proporción de los primeros en relación con los segundos, ya que los concursos necesarios se mantienen estables durante el período analizado (2017-2021) y los que disminuyen son las solicitudes de concursos voluntarios”, afirmó la Lideco.

En tanto, la Lideco también informó sobre las cuentas corrientes bancarias sancionadas. “Los datos también en este caso muestran un descenso, tal como se observa en la comparación de los últimos 12 meses acumulados a noviembre, en 2020 y 2021” con 1.476 y 729 respectivamente, afirmó. Esto marca una caída de 50,61% en la cantidad de cuentas corrientes bancarias suspendidas y clausuradas.

De las 729 cuentas, 526 fueron las cuentas suspendidas (que disminuyeron un 52,36% respecto a igual período del año anterior) y 203 las clausuradas (que cayeron un 45,43% respecto a igual período del año anterior), agregó la institución.

La Lideco explicó que “los infractores que pueden ser sancionados son los firmantes del cheque, así como los titulares de la cuenta, sean estos una persona o una empresa. La suspensión de las cuentas corrientes bancarias, es por seis meses y la realiza cada banco, cuando luego de cinco días en que notificó el rechazo del pago de algún cheque por falta de fondos, no hubiera recibido acreditación de que este fuera pago”.

En tanto, “la clausura de las cuentas corrientes bancarias, puede ser por uno o dos años y es realizada por el Banco Central (BCU) en los casos en que se den los motivos de suspensión en más de un banco o se libraran cheques contra cuentas ya sancionadas”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

concurso de acreedores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad