Publicidad

El sector que tuvo un fuerte crecimiento y ya está por encima del nivel pre-pandemia

Compartir esta noticia
Industria manufacturera. Foto: Archivo El País

INDUSTRIA

El núcleo industrial creció 17,7% en junio respecto a igual mes de 2020, según informó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera aumentó 19,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IVF sin la refinería deAncap creció 20,6% en el mismo lapso de comparación.

Por su parte, el núcleo industrial (excluye la refinería, las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata, y la de concentrados de Pepsi) creció 17,7% en junio respecto a igual mes de 2020, según informó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado. El núcleo industrial acumula ya cinco meses consecutivos de crecimiento.

“Se observaron incrementos significativos también para los indicadores laborales, pero debido principalmente al efecto comparación” con una base baja como fue 2020, indicó.

En tanto, en el primer semestre del año la producción industrial aumentó 10,5% respecto a igual período de 2020. Al excluir la refinería, la expansión fue del 15% y para el núcleo industrial el crecimiento fue de 11%.

“Una señal positiva es que el promedio de la producción de ambas agrupaciones (industria sin refinería y núcleo industrial) en este primer semestre ha sobrepasado en 3% y 4% los niveles de producción previos a la pandemia”, afirmó el Cinve.

Si bien la crisis generada por el COVID-19 (con un parate de actividades importante en el segundo trimestre de 2020) “explica parte de las variaciones observadas, una parte importante queda sin explicar”, evaluó el Cinve.

Por grupos, “las industrias de bajo comercio crecieron en un 7,9% en términos interanuales (en junio). Nuevamente, la rama de mayor incidencia fue la de Elaboración de productos de panadería, con un incremento de 15,7%, algo compensado por la contracción del 28,4% de la rama Fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso). Durante estos primeros seis meses ya se ha superado la producción promedio del primer semestre de 2019”, señaló.

“La producción de comercio intra-rama aumentó en un 26,4%, y en un 25,3% si se excluyen las principales ramas” en junio, pero “estas agrupaciones, aun producen por debajo de los niveles prepandemia”, agregó.

Por su parte, “las industrias exportadoras incrementaron su producción en un 18,3%” en junio respecto a igual mes del año pasado, analizó el centro de estudios.

Por último, “las industrias sustitutivas de importaciones se expandieron en un 19,8%” en junio, indicó el comunicado del Cinve.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cinve

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad