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El sector comercio y servicios incremente sus ventas en forma tenue y dispar

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Una mujer mira productos en una vidriera de un comercio en 18 de Julio. Foto: Estefanía Leal
Gente usando tapabocas, o mascarilla, mirando vidrieras en locales comerciales sobre Av. 18 de Julio, barrio Centro de Montevideo, consumo, pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, ND 20210826, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

CRECIMIENTO

Al mirar las ventas por rubros, la gremial destacó que algunos se recuperaron lo que motivó un aumento del índice de difusión, que pasó de 27% a 40%.

Las ventas del sector de comercio y servicios tuvieron un crecimiento de 0,9% en el tercer trimestre en términos reales respecto al mismo período del año pasado, según la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU). En este sentido, esta suba “leve” trata de una recuperación luego del retroceso visto en el segundo trimestre, que tuvo una caída de 5,3% interanual.

Al mirar las ventas por rubros, la gremial destacó que algunos se recuperaron lo que motivó un aumento del índice de difusión, que pasó de 27% a 40%. El índice de difusión por rubros, es el porcentaje de rubros con variaciones positivas de las ventas reales.

Dentro de los mismos, se destacaron las reversiones de las ventas a terreno positivo en “Informática”, “Electrodomésticos”, “Juguetes” y “Supermercados”.

Por el contrario, las ventas de otros rubros continuaron cayendo en forma apreciable, según el informe, siendo el caso de “Cuidado personal”, “Vehículos, repuestos y combustibles”, “Minimercados”, “Hoteles”, “Materiales de construcción, pinturerías y ferreterías” y “Muebles y accesorios del hogar”.

En tanto, el índice de difusión por empresas se mantuvo estable, en 30% de las organizaciones consultadas, mientras que se espera que llegue al 40% en el último trimestre de 2022.

Al analizar las ventas por segmentos, se destacaron las caídas de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que hubo un aumento moderado para el caso de las empresas grandes, que alcanzó el 2,4%.

Al segmentar las ventas por tipo de producto, se destacó la evolución positiva de las ven-tas de bienes durables, con aumento del 6% y el retroceso en ventas de bienes de inversión, que cayó un 5,2%.

En tanto, mientras que las expectativas de rentabilidad para este año se mantuvieron estables, para el 2023 se observó un leve deterioro, “aunque aún en terreno muy favorable”, según la CCSU.

Por otra parte, al ser analizada la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos, los datos presentaron que esta se mantuvo incambiada en el tercer trimestre, sugiriendo una mejora leve en dichos indicadores para el cuarto trimestre.

A su vez, un 29% de las empresas encuestadas manifestaron contar con canales de ventas online, las cuales representaron durante este período un 19% del total de las ventas. En tanto, estas aumentaron un 1,4% luego de haber caído 5,4% en el segundo trimestre, en comparación interanual y ponderadas por personal ocupado.

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