Publicidad

CRÉDITO

El Ministerio de Economía y Finanzas explora un préstamo innovador con el Banco Mundial

Azucena Arbeleche informó que el préstamo estará vinculado al cumplimiento de dos objetivos: reducción de la intensidad de las emisiones de metano del ganado, y la preservación de los bosques nativos.

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas.
Foto: Leonardo Mainé

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja junto al Banco Mundial (BM) en el desarrollo de un nuevo instrumento de préstamo, que vincule el costo de financiamiento para Uruguay con el cumplimiento de objetivos ambientales.

En octubre de 2021, el MEF planteó por primera vez la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de préstamo multilaterales en los cuales se diferenciaran las condiciones de financiamiento, en función de la contribución de cada país a los bienes públicos globales─ tales como la mitigación al cambio climático y la conservación de la naturaleza.

En este sentido y tras varios meses de trabajo conjunto, la jerarca del MEF, Azucena Arbeleche informó que el préstamo estará vinculado al cumplimiento de dos objetivos concretos: la reducción de la intensidad de las emisiones de metano del ganado, y la preservación de los bosques nativos.

Según detalló la ministra -en la reunión del Comité de Desarrollo del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI)-, el préstamo incorporará solo incentivos financieros positivos, lo que significa que el mecanismo de reducción de la tasa de interés solo será activado si el país alcanza esos objetivos.

“Se trata de una evolución significativa respecto al paradigma actual, en el que los países de renta media y alta se enfrentan a incentivos negativos, ya que las tasas de interés que pagan por los préstamos del BM aumentan a medida que crece” su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, explicó Arbeleche.

Asimismo, la jerarca manifestó que “la potencial reducción en los intereses pagados”, se financiará a través del Fondo para Soluciones Innovadoras de Bienes Públicos Globales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Sobre este punto, Arbeleche dijo que los recursos para este fondo “no deberían proceder únicamente del balance del propio BM”, sino también de los aportes de las economías avanzadas.

“Creemos que este mecanismo financiero, que tiene el potencial de ser escalado y replicado, permitirá al BM innovar y convertirse en un socio más fuerte para los países de renta media y media-alta, creando los incentivos adecuados para que los países aborden los retos globales”, manifestó la jerarca del MEF.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad