Publicidad

El Índice Líder de Ceres muestra otra señal negativa de la actividad económica

El tercer trimestre comienza con una señal negativa, ya que el Índice de Difusión (ID) fue de 40% en julio, por lo que las variables con resultado positivo no llegaron a la mitad de los componentes del ILC.

Compartir esta noticia
Turismo
Las playas de Punta del Este
El País

Redación El País
El Índice Líder de Ceres (ILC), que mide el nivel adelantado de la actividad económica del país, cayó 0,3% en julio, siendo esta la segunda tasa negativa consecutiva luego de cinco subas de enero a mayo.

A su vez, el tercer trimestre comienza con una señal negativa, ya que el Índice de Difusión (ID) fue de 40% en julio, por lo que las variables con resultado positivo no llegaron a la mitad de los componentes del ILC.

El período enero-marzo había registrado un aumento de la actividad gracias a la buena temporada turística y el crecimiento del consumo interno, pero según indicó el ILC los meses siguientes mostraron que la actividad económica local no logró consolidar un crecimiento firme.

Por otro lado, según estimaciones oficiales, la actividad crecerá 1,3% en promedio en el año. Esto ocurrirá debido al impacto de la sequía, los problemas de competitividad que perjudican las exportaciones, y el efecto la brecha cambiaria con Argentina sobre el consumo interno, particularmente en departamentos fronterizos.

Asimismo, la finalización de la construcción de la segunda planta de UPM, el menor dinamismo en el empleo por concepto del Ferrocarril Central y la parada de la refinería de Ancap desde septiembre y por cuatro meses, representan presiones bajistas para la actividad. Sin embargo, el salario real retornó a los niveles prepandemia y el número de empleados en Uruguay ha alcanzado un máximo histórico, lo que incentiva el consumo interno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Índice Líder de Ceres

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad