Publicidad

El Impuesto de Primaria ante la DGI vence este 31 de mayo: ¿cómo se paga y quiénes deben abonar?

Este viernes 31 de mayo vence la primera cuota de este impuesto sobre las propiedades inmuebles, urbanas y rurales de todo el país. El pago puede hacerse en línea o a través de redes de cobranza.

Compartir esta noticia
DGI: es la principal caja del Estado, mediante el cobro de impuestos por miles de millones de dólares al año.
DGI: es la principal caja del Estado, mediante el cobro de impuestos por miles de millones de dólares al año.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Este viernes 31 de mayo es el último día para abonar la primera de tres cuotas anuales del Impuesto por Enseñanza Primaria, de acuerdo al calendario 2024 de la Dirección General Impositiva (DGI).

Esta fecha de vencimiento atañe a inmuebles rurales afectados directa o indirectamente a explotaciones agropecuarias, y también para inmuebles urbanos, suburbanos y rurales sin explotación agropecuaria.

Los pagos se pueden realizar a través de las redes de pago Abitab, Redpagos y Correo Uruguayo. También se pueden hacer a través de débito automático ingresando a la página de DGI.

Según información oficial de DGI, el Impuesto de Primaria “es un impuesto anual, que grava las propiedades inmuebles, urbanas y rurales de todo el país”. “Deben pagarlo los propietarios, promitentes compradores, usufructuarios y poseedores, de los inmuebles urbanos y rurales”.

Lo recaudado a través de este impuesto se utiliza principalmente para la alimentación escolar, compra de útiles escolares, tareas de reparación, mantenimiento y limpieza de escuelas.

Los titulares que deben abonar lo deben hacer a partir del año civil siguiente al de la adquisición de un inmueble.

Por ejemplo, si una persona adquiere un inmueble en febrero de 2023, es contribuyente a partir del 1/1/2024. La deuda del año del 2023 le corresponde al enajenante.

Vencimiento de las cuotas restantes del Impuesto de Primaria

- La segunda cuota vence el 30 de agosto de 2024

- La tercera cuota vence el 31 de octubre de 2024

Más información acerca del Impuesto de Primaria, aquí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad