El Grupo De Narváez, que está a punto de vender Ta-Ta, ofertó US$ 1.000 millones para comprar Carrefour

La propuesta está sujeta a correcciones que pueden surgir de la auditoría y el balance final; la intención del empresario es mantener la marca en Argentina.

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La Nación / GDA
Una propuesta económica del orden de los US$ 1.000 millones es la oferta final que le presentó el grupo GDN (Ta-Ta), que lidera Francisco de Narváez, para quedarse con Carrefour Argentina. .Para quedarse con Carrefour, De Narváez busca desprenderse de la cadena de supermercados Ta-Ta en Uruguay, a la que está a punto de vender al grupo paraguayo Vierci.

Ahora la pelota quedó del lado de París, que deberá aceptar el número o negociar con los otros dos jugadores, Coto y el fondo Klaff Realty, que llegaron a la ronda final.

El martes a las 17 horas de Nueva York vencía el plazo para la presentación de las ofertas vinculantes -conocidas como binding offers- ante el Deutsche Bank, el banco que tiene el mandato de búsqueda de un comprador para Carrefour Argentina.

Sobre la hora llegó el mail de GDN, aunque técnicamente no se trató de una oferta vinculante, sino de una oferta final, sujeta a las correcciones -para arriba o para abajo- que pueden surgir de la auditoría y el cierre del balance de Carrefour Argentina.

La oferta es liderada por GDN, que controla el 60% de las acciones del consorcio que busca quedarse con Carrefour, y que en 2020 se alzó con el control de la operación de Walmart Argentina, que fue rebautizada como Changomás. 

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Francisco de Narváez, lidera GDN. Foto: Darwin Borrelli.
DARWIN BORRELLI

El otro 40% está en manos de L. Catterton, el fondo de inversión privado más grande del mundo en compañías de consumo masivo e indumentaria, que participa como socio en la oferta. Entre los principales accionistas de Catterton se encuentra el grupo francés LVMH y el propio Bernard Arnault (número uno del grupo) en calidad de inversor personal. De Narváez y Catterton ya son socios en las marcas de indumentaria Caro Cuore y Rapsodia.

En caso de imponerse, la intención de GDN es negociar con París para mantener la marca Carrefour, bajo un esquema de licencia o franquicia como el que tienen los franceses en otros mercados.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que, si no surgen inconvenientes, antes de fin de año podría firmarse el acuerdo de venta, aunque el cierre legal de la transacción recién se concretaría en 2026.

Supermercado Tata
Precios: pocas marcas dominan la participación de ciertas categorías de productos de gran margen.
Foto: Fernando Ponzetto

GDN cuenta con un par de ventajas para avanzar en la compra. El primero es que cuenta con el management, liderado por Guillermo Calcagno, un ex Coto, que asumió la dirección de Changomás hace seis meses. El otro activo es que la operación no contaría con mayores contras por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia, ya que Changomás tiene una presencia muy reducida en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y tampoco tiene una superposición con Carrefour en muchas plazas del interior del país.

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