Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
El dólar no repunta en Uruguay y, tras caer en junio, en julio quedó “planchado” (al igual que en mayo) aunque amagó con subir y de hecho así venía en la primera parte del mes.
En julio el dólar tuvo una mínima alza de 0,06% “punta a punta” (en comparación con el cierre del mes anterior). Este aumento se da luego de que en mayo retrocediera mínimamente un 0,01% y en junio cayera 3,54%.
Durante los primeros días de julio el dólar tuvo una tendencia al alza, incluso hubo cuatro subas consecutivos que llevaron a la cotización del interbancario por encima de los $ 38. A medida que avanzó el mes se alternaron aumentos con caídas, pero siempre con un acumulado mensual positivo.
De los 20 días en los que hubo cotización, en nueve lo hizo a la baja mientras que en 11 jornadas cotizó al alza.
El mayor incremento diario fue el 6 de julio con una suba respecto a la jornada anterior de 1,15%. Este aumento fue el mayor en cinco meses (el 3 de febrero de 2023 subía 1,42%). También esa jornada se dio el mayor valor mensual con una cotización de $ 38,33.
La caída más profunda en la cotización del dólar fue ayer, ya que retrocedió 0,62% y el billete verde se negoció en promedio a $ 37,429. Es el menor valor diario de todo el mes y es la mayor caída diaria en más de cuatro meses (el 21 de marzo bajaba 0,75%).
En lo que va del año el dólar cae 6,59% y en los últimos 12 meses retrocede 7,95%.
El promedio diario del dólar en julio fue $ 37,89, una caída de 0,82% respecto al mes anterior. Es el menor valor promedio desde enero de 2020, previo a la llegada de la pandemia de covid-19 al Uruguay.
En las pizarras del Banco República (BROU) en julio el dólar bajó “punta a punta” 5 centésimos para la compra y 15 centésimos para la venta.
Ayer el valor al público bajó 20 centésimos para la compra y 30 centésimos para la venta y cerró en $ 36,20 y $ 38,60 respectivamente. El promedio mensual de compra fue $ 36,73 y de venta $ 39,15.
Durante el mes se realizaron a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) en total 679 transacciones por un monto equivalente a US$ 355,6 millones. Ayer se negociaron US$ 16 millones en 31 operaciones. En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar subió ayer 0,34% y finalizó en 4,7415 reales. En julio cayó 1,61% y en el año baja 9,13% .
En Argentina, el dólar oficial subió 0,57% ayer y cerró en 275,25 pesos argentinos. En el mes aumentó 7,23% y en el año sube 55,37%.
Dólar desalineado
El Banco Central (BCU) estima que Uruguay tiene un desalineamiento cambiario según las distintas mediciones.
Esto se plasmó en el Informe de Política Monetaria del segundo trimestre que se divulgó recientemente. Allí, la brecha entre el tipo de cambio real efectivo y el que sugieren los fundamentos es de 15%.
El BCU también calculó el desvío del tipo de cambio real sobre el de largo plazo y ahí según distintas metodologías es de 5,9% y 9,8%.
En el promedio de todos esos indicadores, el desalineamiento cambiario es de 12,4% según el BCU. De acuerdo a los datos disponibles, es el mayor desalineamiento cambiario en 18 años.
Otra forma que tiene el BCU de medir la competitividad de los productos uruguayos en el exterior, es a través del Índice de Excedente Bruto Unitario (IEBU) de la industria exportadora. Este indicador, en el trimestre febrero-abril “se ubica 1,5% por debajo de lo observado un año atrás, explicado por un leve descenso en los precios de exportación y un incremento en los costos”, señaló el reporte. Es decir, según todos los indicadores que maneja el Central, la competitividad de Uruguay se deteriora.
Competitividad
Por si fuera poco, en junio la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares bajó 1,48%, según los datos publicados ayer por el BCU. Esta caída se da luego de dos aumentos consecutivos. A nivel interanual, es decir al comprar con igual mes del año anterior, el índice de tipo de cambio real cayó 5,86%. Son 16 los meses consecutivos en los que se pierde competitividad en la comparación interanual. El último aumento del tipo de cambio real se dio en febrero de 2022 cuando aumentó 3,1%.
La caída de la competitividad de junio respecto a mayo, que conlleva un aumento los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una pérdida de competitividad frente a los países tanto de la región como los extrarregionales.
Frente a los socios extarregionales, en la comparación mensual, la competitividad bajó 2,01%, es el quinto retroceso consecutivo. En términos interanuales, es decir en comparación con igual mes del año anterior, el indicador de competitividad extra regional bajó 8,56%, con 17 caídas seguidas.
Respecto a los socios de la región, el indicador disminuyó 0,9% en su comparación mensual, luego de tres subas consecutivas. En la comparación interanual la competitividad regional retrocedió 2,78% (es la octava seguida).
Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.