Publicidad

El dólar en Uruguay cae por quinta jornada consecutiva y amenaza romper el “piso” de $ 39; DBRS mantuvo nota

Al público, en las pizarras del Banco República, el billete verde bajó 15 centésimos a la compra y 35 centésimos a la venta y cerró en $ 38,10 y $ 40,50 respectivamente.

Compartir esta noticia
Dólar y euro. Foto: Bloomberg fotos
Dólar.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El dólar bajó ayer por quinta jornada consecutiva y amenaza con romper el “piso” de $ 39. Ladivisa estadounidense cayó 0,42% y se negoció en promedio a $ 39,393. Es el menor valor diario en un mes y medio (el 3 de octubre cotizaba en $ 39,141).

En la jornada, el billete verde cotizó entre $ 39,30 y $ 39,50 para finalizar en el mínimo. El valor de cierre retrocedió 0,63% respecto al del viernes.

En el mes el dólar cae 1,45% y en el año baja 1,69%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se hicieron 19 operaciones por US$ 9,4 millones.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar bajó 15 centésimos a la compra y 35 centésimos a la venta y cerró en $ 38,10 y $ 40,50 respectivamente.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar cayó 0,26% ayer y finalizó en 4,8723 reales. En el mes el dólar en Brasil baja 3,66% y en el año cae 6,62%.

En Argentina no hubo operativa ayer debido al feriado.

Riesgo, tasa y nota

El riesgo país, medido a través del Índice UBI que elabora República AFAP, subió una unidad ayer y cerró en 74 puntos básicos. En el mes el riesgo país sube 11 puntos básicos y en el año el alza es de cuatro unidades.

En tanto, la tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día) se operó ayer en 9,28%, prácticamente en el objetivo del Banco Central (9,25%).

Por su parte, la calificadora de riesgo DBRS Morningstar mantuvo ayer la nota de la deuda uruguaya en BBB y confirmó la perspectiva “estable” de la calificación.

Esto “refleja la opinión de DBRS Morningstar de que Uruguay ha resistido relativamente bien varios shocks económicos recientes. Entre el último trimestre de 2022 y el primer semestre de 2023, la economía experimentó una contracción de la producción agrícola derivada de una grave sequía, la debilidad económica de la vecina Argentina y la desaceleración de la demanda externa”, señaló en un comunicado.

DBRS destacó que “la inflación se ha moderado desde su máximo, ayudada por la postura de política contractiva del Banco Central” sumada a que “las cuentas externas de Uruguay no presentan desequilibrios claros”.

“Además, las amplias reservas de divisas, la gestión conservadora de la deuda pública y la sólida regulación del sistema bancario refuerzan las defensas de la economía ante nuevos shocks”, agregó.

La nota de BBB (un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor) refleja que “la formulación de políticas macroeconómicas predecibles y las sólidas instituciones de gobierno de Uruguay contrarrestan los niveles moderados de productividad del país, el sistema financiero parcialmente dolarizado y la profundidad financiera limitada”, indicó DBRS.

“Las reformas recientes, como las mejoras al marco fiscal y la aprobación de la reforma jubilatoria, han fortalecido las finanzas públicas del país, y la trayectoria de la deuda parece sostenible durante el horizonte de pronóstico”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad