El déficit presupuestario de Grecia será de 8,5% del PIB en 201,, por encima del objetivo de 7,4% fijado anteriormente, según el proyecto de presupuesto 2012 examinado por el consejo de ministros divulgado hoy.
Tras un déficit de 10,5% en 2010, la nueva previsión supera la fijada en la ley plurianual votada a fin de junio, que era de 7,4% del Producto Interior Bruto. Sin embargo, es mejor que la proyección realizada a comienzos de septiembre por la troika de acreedores del país (UE, BCE y FMI), antes de que el gobierno griego adoptara nuevas medidas de austeridad.
Por otra parte el Gobierno griego aprobó un plan que contempla el despido de 30.000 empleados públicos. Esta medida será presentada mañana a los representantes de la zona euro.
Una delegación de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo negoció desde el jueves con el gobierno griego la puesta a punto del programa de ajuste exigido para recibir más ayuda. El plan fue aprobado por el consejo de ministros en el día hoy.
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, convocó a la reunión extraordinaria del Consejo Ministros para aprobar el plan de ajuste y mañana repetirá el procedimiento en Luxemburgo, ante los ministros de Economía del Eurogrupo, y el martes, ante los de la Unión Europea (UE).
El plan de ajuste para el sector público es la parte más complicada del paquete de reformas que exigen la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liberar nuevas partidas de ayuda a Grecia y evitar con ellas la bancarrota del país.
Para convencer a la "Troika" (EU, FMI y Banco Central Europeo), Atenas prometió introducir nuevos impuestos, reducir los salarios de los empleados públicos en un 20% y eliminar un quinto de empleos estatales hasta el año 2015.
El plan prevé colocar en un fondo "de reserva para el trabajo" a unos 30 mil trabajadores, que serían ubicados en ese fondo hasta fin de año, recibirían el 60% de sus salarios durante un año y luego, serán despedidos.
Los anuncios se producen un día antes de la reunión que mantendrá la Unión Europea (UE) y su "socio estratégico" Brasil para debatir soluciones para salir de la crisis de la deuda europea en la quinta cumbre bilateral.
En base agencias