Publicidad

El dato que fue un “poquito” peor de lo esperado y lo que hará el Banco Central ante ello

Su presidente, Diego Labat, analizó el dato y lo que implica. Además dijo que para el tercer trimestre, en el BCU esperan que el PIB tenga un “crecimiento muy moderado, pero crecimiento” al fin.

Compartir esta noticia
Diego Labat, presidente del BCU
Diego Labat
Foto: Francisco Flores

Laeconomía uruguaya sintió el impacto de la sequía y el fin de las obras de la segunda planta de celulosa de UPM en el segundo trimestre del año y cayó 1,4% frente al primero y retrocedió 2,5% frente a abril-junio de 2022, según las cifras divulgadas el jueves pasado por el Banco Central (BCU).

Al respecto, el presidente del BCU Diego Labat dijo a El País que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) “era lo esperado”, si bien fue “un poquito más” que lo que preveía el Central.

Para la medición desestacionalizada, Labat señaló que esperaban una caída de 0,8%, cuando la que se materializó fue de 1,4%. A su juicio, el impacto de la menor producción y exportación de soja (por la sequía) fue lo más relevante para que ello ocurriera.

El BCU viene en un proceso de normalización de la política monetaria, mediante bajas en la tasa de interés de referencia, que todavía sigue en fase contractiva. ¿Un dato como el del segundo trimestre, cambia en algo el escenario como para que el BCU decida apuntalar más la economía?

Labat respondió que “no nos cambia demasiado” el dato es un poco peor del previsto. “Drásticamente no nos cambia”, añadió.

De todas maneras, “es un dato a incorporar” de cara a la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU el 5 de octubre, señaló el presidente de la autoridad monetaria.

Labat señaló que para el tercer trimestre (cuyos datos se divulgarán en diciembre), en el BCU esperan que el PIB tenga un “crecimiento muy moderado, pero crecimiento” al fin.

De cara al último trimestre, también estiman que la economía uruguaya tenga un “poquito de crecimiento”.

El presidente del BCU participó en la semana pasada de varios eventos y reuniones en Madrid y Santiago de Compostela (España).

Entre ellos estuvo junto a la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche en la reunión del directorio del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en Santiago de Compostela, que tuvo como particularidad el ingreso al organismo como miembros de Honduras y República Dominicana.

El presidente del BCU expuso en el evento “Diálogos con el sector bancario por el progreso económico y social” organizado por la Asociación Española de Banca donde intervino en la mesa redonda “Los bancos como palanca del crecimiento económico doméstico e internacional”.

Labat señaló que todas estas instancias sirvieron para afianzar el relacionamiento con instituciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcupibDiego Labat

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad