Redacción El País
El consumo de los hogares en Uruguay "cayó en setiembre, extendiendo la debilidad que traía de agosto". En el trimestre julio-setiembre, el consumo de los uruguayos crece 0,2% desestacionalizado (respecto al trimestre anterior), "en consonancia con un escenario subyacente de estabilidad en lugar de deterioro". Esto surge del IDAT-Uruguay (IDAT-UY), un nuevo indicador de actividad que permite monitorear la evolución del gasto de los hogares en tiempo real, utilizando información anónima y agregada proveniente de transacciones con tarjetas de crédito y débito de clientes de banco Itaú y OCA. El índice, desarrollado por el equipo de investigación macroeconómica de Itaú, se compone de 17 sectores y se expresa en términos reales, ajustado por inflación.
En setiembre de 2025, IDAT – UY cayó 0,4% en términos desestacionalizados (mensual desestacionalizado), extendiendo la debilidad de agosto. La contracción fue modesta y enmascaró una clara divergencia entre los dos grupos principales: los servicios repuntaron un +1,6% (mensual desestacionalizado), mientras que los bienes subieron un +0,4% (mensual desestacionalizado).
"Dentro de los Servicios (en términos desestacionalizados), las mayores ganancias provinieron de Entretenimiento (+6,2%), Gastronomía (+1,1%) y Transporte (+0,6%), parcialmente compensadas por descensos en Viajes (−1,5%), Servicios de salud (−1,4%) y Servicios públicos (−0,3%). Por el lado de los bienes (en términos desestacionalizados), el impulso se vio respaldado por los bienes de salud (+10,4%), vestimenta y calzado (+3,7%), el hogar (+1,3%), los supermercados (+1,1%) y los combustibles (+1,1%), mientras que las fuertes caídas en las carteras digitales (−7,9%) y los vehículos y piezas (−4,8%) pesaron sobre el agregado", indicó el informe.
"Es importante destacar que la amplitud siguió siendo positiva, con 13 de los 17 sectores registrando ganancias mensuales, lo que sugiere que la disminución general se concentró en unas pocas categorías en lugar de una debilidad generalizada", afirmó Itaú.
"La media móvil de tres meses de impulso mensual se mantuvo ligeramente positiva (julio-septiembre: +0,2%), en consonancia con un escenario subyacente de estabilidad en lugar de deterioro", expresó.
El desempeño fue heterogéneo: mientras el gasto en servicios aumentó 0,9% en el trimestre, el consumo de bienes avanzó 0,1%. En la comparación interanual, el índice total creció 9,9%, con un aumento de 10,4% en servicios y 9,3% en bienes.
Los sectores más dinámicos dentro de servicios fueron entretenimiento (6,2%), gastronomía (1,1%) y transporte (0,6%). En bienes se destacaron los rubros salud (10,4%), vestimenta y calzado (3,7%), hogar (1,3%), supermercados y combustibles (1,1% en ambos casos). La recuperación del entretenimiento en septiembre se explica en parte por el impacto de grandes eventos, que en julio habían generado un salto excepcional en las ventas.
"En términos interanuales, el panorama sigue siendo sólido: IDAT – UY subió 7,8%, con Bienes 7,9% y Servicios 7,6%. Los principales resultados interanuales fueron los bienes de salud (+22,9%), la gastronomía (+16,6%), el delivery (+14,4%) y el hogar (+14,3%)", añadió.
Según Itaú, "la amplitud del crecimiento continúa siendo amplia, con la mayoría de los sectores mostrando variaciones positivas. Esto sugiere que la desaceleración puntual observada en agosto y septiembre no refleja una caída generalizada del consumo".
Cómo se construye el indicador
Itaú explicó que, a diferencia del Producto Interno Bruto (PIB) o el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que “llegan con meses de retraso y sin detalle sectorial”, el IDAT-UY permite “monitorear la evolución del consumo privado prácticamente en tiempo real”.
La entidad subrayó que la solidez del indicador se apoya en la fuerte presencia combinada de Itaú y OCA en el mercado de tarjetas, que alcanza cerca del 50% del segmento de crédito y 16% en débito. El IDAT se originó durante la pandemia, cuando se buscaba seguir la actividad en un contexto de cambios rápidos en los patrones de consumo, pero por primera vez se hace público.
Según resaltaron los analistas en el informe, este indicador “proporciona un termómetro diario y oportuno de la actividad económica uruguaya, con datos desde 2022”.
El indicador "mostró una fuerte correlación con el IMAE desestacionalizado (de 0,70), lo que confirma su utilidad como proxy de la actividad económica", señaló el reporte. No obstante, el banco advierte que el gasto con tarjetas tiende a crecer más rápido que el agregado de consumo total, por lo que el IDAT-UY debe interpretarse como un complemento, especialmente para detectar puntos de inflexión.
Entre las mejoras previstas, el equipo planea incorporar segmentaciones por nivel de ingreso, compras online versus presenciales y gasto en Uruguay versus exterior, lo que ampliará las posibilidades de análisis del comportamiento del consumidor.