El BROU busca alternativas para deshacerse de pesos argentinos

Banco Central. Bergara admitió que los turistas pueden llegar a gastar menos

 20111115 800x559

FABIÁN TISCORNIA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no autorizó a que la sucursal del Banco República (BROU) en ese país importe los pesos argentinos que se le generen como excedentes en Uruguay y ahora el BROU busca alternativas.

El BROU no podrá llevar pesos argentinos al vecino país. Esa fue la respuesta que el BCRA le dio al banco estatal uruguayo basándose en una circular que establece que las entidades no residentes -y el República lo es aunque tenga una sucursal en Buenos Aires- no pueden importar la moneda argentina.

Algunos medios argentinos daban cuenta ayer que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de ese país no había autorizado al BROU a cambiar a través de su sucursal pesos argentinos a dólares.

"En realidad es peor, no podemos ingresar los pesos argentinos, ni siquiera llegamos a la posibilidad de cambiarlos", dijo a El País una fuente del banco que también aseguró que es el BCRA quien se pronunció sobre el asunto. Ahora el banco busca alternativas para "canalizar" los pesos argentinos que estima recibirá en la temporada turística.

Ante los controles para la compra de dólares del gobierno de Cristina Fernández, se estima que habrá más argentinos que vengan a Uruguay con su moneda que lo habitual. Una parte de los pesos argentinos que recibe, el BROU los vende a uruguayos que viajan a Argentina, pero eso no alcanza para todo el excedente que puede llegar a acumular.

Una posibilidad es "ver con otros bancos del exterior a ver si toman posiciones en pesos argentinos", dijo la fuente del BROU. La otra es que hay bancos del exterior que "venden" pesos argentinos a cruceros, "por ahí hay una alternativa".

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, admitió ayer en Fray Bentos que a raíz de la caída del peso argentino en Uruguay puede haber un efecto sobre el gasto de los turistas de ese país que sería menor aunque descartó que impacte en las decisiones de venir a vacacionar. "Las decisiones de visitar Uruguay no se verán alteradas, en todo caso afectará lo que se va a poder gastar", sostuvo. En ese sentido dijo que en la temporada es esperable ver "más argentinos con pesos que con dólares" lo que "alterará la cotización" de esa moneda aunque "son cosas que el sistema uruguayo es capaz de absorber razonablemente".

MÁS TRANQUILO. El mercado en cuanto a transacciones de la moneda argentina en Uruguay está más tranquilo, dijeron a El País varios operadores de cambio y también afirmaron que por ahora no hay restricciones para aceptar pesos argentinos.

"La semana pasada había muchos pesos argentinos, estos días está faltando (esa divisa)", dijo uno de los operadores.

La cotización de la moneda había bajado 19% desde el 1° de noviembre ante más oferta de argentinos queriendo cambiar pesos a dólares y cotizaba el viernes a $ 3,40 y $ 4,40. Pero, en los dos últimos días subió y ayer cotizó a $ 3,60 y $ 4,60 en las pizarras del BROU. "Sube porque hay alguna salida puntual de pesos y no está habiendo tanta oferta" dijo una fuente. "Hay consultas, no tanta demanda" de argentinos, agregó.

Amenaza de Moreno

"Te doy 72 horas para que pongas el paralelo en 4,50 (pesos argentinos)". Esa fue la frase que utilizó el secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno en una conversación el viernes con un banquero de ese país, según informó ayer el diario porteño El Cronista. El objetivo: que el dólar paralelo o "blue" en Argentina no estuviera tan despegado del oficial. Por ahora, el pedido no se pudo cumplir, aunque de todas maneras el dólar paralelo bajó desde los 4,96 pesos argentinos que valía el viernes a 4,79 pesos argentinos ayer (-3,43%). La cotización oficial cerró ayer en 4,29 pesos argentinos a la venta. El martes hubo muy pocos negocios con el paralelo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar