Publicidad

El 85% de los empresarios afirma que el clima de negocios en Uruguay es positivo

Los datos surgen de la última Encuesta de Expectativas Empresariales en la que Exante constató que hay una “sólida valoración” del clima de negocios por parte de los ejecutivos

Compartir esta noticia
Empresarios saludándose en una oficina
Empresarios saludándose en una oficina.
Foto: Canva

El 85% de los más de 300 ejecutivos uruguayos encuestados por la consultora económica Exante, señalaron que el clima de negocios en el país es “bueno” o “muy bueno”, lo que reflejó que la evaluación de los empresarios sigue siendo “extraordinariamente favorable” para la historia del relevamiento.

Los datos surgen de la última Encuesta de Expectativas Empresariales en la que Exante constató que hay una “sólida valoración” del clima de negocios por parte de los ejecutivos, pese a que hay señales de una coyuntura económica menos favorable.

La valoración que hicieron los empresarios uruguayos respecto al desempeño reciente de la economía nacional presentó un deterioro frente a los relevamientos previos. De hecho, el 25% de los consultados consideró que la situación económica es peor que hace un año.

Sin embargo, de cara al próximo año, se constató cierta mejora en las expectativas de los ejecutivos respecto a los relevamientos anteriores. El 60% considera que la situación económica del año próximo se mantendrá igual, el 12% cree que empeorará, mientras que el 28% estima que mejorará.

Pese a la buena valoración del clima de negocios en Uruguay, se afianzaron varias señales de una coyuntura menos favorable. Además de que volvieron a caer las respuestas positivas respecto al desempeño económico reciente y la situación general de las empresas en el último año, también volvieron a moderarse las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un horizonte de tres o cuatro años. En concreto, estas se ubican apenas por encima de 2% anual, cuando en el año 2021 y hasta comienzos de 2022 habían subido al eje del 3% anual.

Como aspecto positivo, la fuerte reducción de la inflación en los últimos meses, llevó a que la mitad de los empresarios consultados considere que la inflación se situará dentro del rango meta de las autoridades (de entre el 3% y el 6%), mientras que menos del 10% indicó que el indicador cerrará 2024 por encima de 8%.

Sin embargo, desde Exante advirtieron que las expectativas de inflación no están totalmente ancladas, ya que la mitad de los empresarios sigue esperando que la inflación exceda el rango meta en el horizonte de mediano plazo (tres a cuatro años).

“Por otro lado, casi el 40% de los consultados señaló que sus empresas no están incorporando menores ajustes nominales de precios y costos en sus presupuestos del año próximo.Eso da cuenta de que la inercia inflacionaria aún representa un desafío importante para la política económica”, indicó la encuesta.

En términos de rentabilidad esperada, la proporción de ejecutivos que espera un aumento de esta en su empresa en los próximos 12 meses se mantuvo estable en 35%. En tanto, en lo que refiere a las decisiones de contratación de personal, menos de un 25% de los ejecutivos espera emplear más trabajadores el próximo año, con lo que sigue predominando una visión cauta en este sentido.

El principal desafío que enfrentan las empresas en Uruguay, según sus ejecutivos, es la presión de costos, con más de un 60% de menciones en este sentido. A ese reto le siguieron, con distancia, la competencia creciente, la gestión de recursos humanos y la incorporación de tecnología.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad