Los servicios jurídicos de la Dirección General de Comercio y del Ministerio de Economía rechazaron el pedido de Zonamérica para impedir la instalación de dos zonas francas en Montevideo, revelaron ayer a El País fuentes oficiales.
Ahora el trámite está bajo estudio de los abogados de la Presidencia.
Zonamérica sostiene que un decreto de 1994 obliga a las autoridades a verificar que la instalación de una nueva zona franca no afecte negativamente a las ya existentes. Según los funcionarios consultados por El País la ley de defensa de la competencia aprobada en 2000 deja de lado este requerimiento.
Los proyectos que están prontos para ser aprobados son los de Aguada Park -impulsado por FicusCapital y el ex gerente de Zonamérica Roberto Yanuzzi- y el de los accionistas de las torres del World Trade Center en el Buceo. Según las fuentes consultadas la decisión de los abogados de Presidencia será coincidente con la de los servicios jurídicos de Economía.
El presidente de Zonamérica, Orlando Dovat, dijo la semana pasada a Búsqueda que si se rechaza el recurso que presentaron se pasará el asunto al Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sostuvo que Economía debe buscar "una localización alternativa" para los proyectos de zona franca. Ambos ya obtuvieron la luz verde de las comisiones que se crearon para estudiarlos.