MARCELA DOBAL
Vencido el plazo para presentar candidatos para las elecciones de los directores sociales en el BPS, solo habrá disputa por la representación de los pasivos, con tres listas. Para empresarios y trabajadores los actuales titulares van por la reelección.
Ayer fue el último día en que la Corte Electoral recibía listas para las elecciones de representantes sociales en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) que se realizarán el 27 de marzo. Según las aprobadas por la Corte a las que accedió El País, no hay mayores sorpresas.
Entre los pasivos, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) presentó la lista 1, cuyo titular es Sixto Amaro.
Esta agrupación (que actualmente tiene la representación de los pasivos en el BPS) nuclea a 147 asociaciones a nivel nacional. Como suplentes figuran Nirma Martirena, Geza Stari (actual director), Waldemar Giménez, Waldemar González y Ángel Muñoz.
En la plataforma, se incluyen propuestas tales como que "no puede haber prestaciones por debajo de la línea de pobreza" y que la jubilación y pensión mínima llegue a las 4 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), que a la fecha son $ 8.900. Además, se propone mejorar el calendario de ingreso al Fonasa, aumentar el mínimo no imponible para el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social hasta 10 BPC (unos $ 22.260), entre otros.
La lista 2 de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay es encabezada por Héctor Morales y reclama una jubilación mínima de $ 12.000, el pago de aguinaldo para pasivos, ajustes cada cuatro meses, así como un cambio en la forma en que se determina su magnitud (en función de la evolución del índice medio de salarios pero también de la inflación, con cláusulas gatillo). También plantea la derogación de las AFAP.
Morales será acompañado por Irma Mateos, Alfredo González, Raúl Sabella, Carlos Urán y Carlos Lainos.
En tanto, el titular de la lista 3 es Carlos Sarthou, que representa a la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP). Sus principales propuestas son elevar la jubilación mínima a $ 8.000, aplicar ajustes semestrales, conceder un aguinaldo y el pago de una prima por edad, sin que ello esté atado al monto jubilatorio o a los ingresos de cada hogar. También plantea adelantar el ingreso al Fonasa.
Sarthou será acompañado por Alfredo Ibarra, Eduardo Debali, Ana Santos, Mario Recto y Susana Brignoni.
ACTIVOS. Para la elección del representante de las empresas se presentó solo la lista 22, cuya titular es Elvira Domínguez, quien se desempeña en ese puesto actualmente. Los suplentes son Fernando Figueredo, Álvaro Nodale, Nelson Penino, Javier Verdino y Roberto Bogorja. Todos ellos tienen capacitación en seguridad social, indicó Domínguez a El País.
Su plataforma tendrá como base "la administración cuidadosa, la defensa de la empresa formal, el estudio de nuevos paradigmas laborales y la comunicación y capacitación del empresariado en materia de seguridad social". La lista obtuvo la adhesión de las principales cámaras empresariales.
Para la elección del representante de los trabajadores también hay una lista única, la 11, cuyo titular es Ariel Ferrari, quien también va por la reelección. El lema de esta candidatura que presenta el PIT-CNT es "por una seguridad social solidaria, universal y sin lucro".
Ferrari dijo a El País que lo principal es "dar una continuidad" a la gestión. Una de las prioridades será la ampliación de la asignación familiar para hacerla universal y uniforme.
También se quiere "avanzar en las prestaciones". Por ejemplo, se plantea que las condiciones de ingreso al seguro de paro sean iguales para todos los trabajadores. Además, Ferrari considera "injusto" que para generar el derecho al beneficio se deba tener 150 jornales o seis meses trabajados y que después de haber hecho uso del seguro haya que generar un año. "Deberían ser iguales los períodos para volver a generar el derecho", dijo Ferrari.
Se propone además continuar trabajando contra el informalismo y, en cuanto a las jubilaciones, Ferrari señaló que son un problema de los activos y no solo de los pasivos, "porque muchos postergan su retiro cuando se enteran de cuánto les corresponde".
"Hay que ocuparse por que haya una jubilación digna y modificar las tasas de reemplazo y elevar la jubilación mínima", indicó.
Acompañan a Ferrari en la lista Eduardo Ruiz, Miguel Ángel Eredia, Lilyam Ohaco, Marcelo Rodríguez y Carlos Clavijo.
Listas: En empresas y trabajadores habrá una sola y directores irán por reelección.