Disminución del dólar ya supera el 4% en el año

Presión vendedora generó la tercera semana seguida de caída

DIEGO GUICHÓN

La cotización del dólar estadounidense volvió a retroceder esta semana, la tercera consecutiva y novena de las últimas diez, presionada por una elevada oferta por parte de los bancos privados quienes, para sí mismos o sus clientes, siguen buscando los pesos para adquirir títulos en moneda nacional o Unidades Indexadas (UI) a la inflación.

En este contexto, el dólar interbancario fondo se operó ayer a $ 19,276 en promedio, el nivel más bajo desde el 3 de junio del año pasado, lo que supuso un descenso diario de 0,12%. De esta manera, la divisa cerró con una baja semanal de 0,61% y acumula una depreciación de 1,15% en el mes y de 4,07% en el año.

El Banco República (BROU), por su parte, redujo 10 centésimos la cotización al público entre miércoles y viernes, ubicándola en la víspera en $ 19,00 la punta compradora y $ 19,50 la punta vendedora.

En una semana más corta por los feriados de carnaval el lunes y el martes, el circuito cambiario local volvió a mostrar una clara tendencia vendedora, presionando al dólar a la baja.

Operadores consultados por El País, explicaron que a la búsqueda de instrumentos en pesos y UI por parte de los inversores locales, se le sumó esta semana el ingreso de divisas provenientes del turismo.

La elevada oferta de dólares llevó a que el BROU efectuara fuertes compras para evitar un desplome mayor.

A su vez, se le sumó el miércoles y jue- ves el Banco Central (BCU), quien adquirió un total de US$ 15 millones, el monto más elevado desde mediados de noviembre del año pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar