El directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió cesar a siete jerarcas del Área Dragado y reestructurar a los integrantes del sector como cargos de “confianza política”, según confirmaron fuentes del servicio a El País. En julio de este año, el Movimiento de Participación Popular (MPP) había desplazado al Partido Socialista (PS)de cargos relevantes, como el de la vicepresidenta. Con ello logró una hegemonía en el Puerto de Montevideo y consiguió que el gremio portuario –liderado por una mayoría socialista– perdiera pie.
Esto hizo que senadores del Partido Nacional especularan con la posibilidad de que el conflicto que se desató hace algunas semanas en el puerto de Montevideo y se resolvió ayer, se deba a una interna entre MPP, que tiene a su cargo gran parte del gobierno, y el PS.
La resolución a la que accedió El País indica que el gerente del Área Dragado, Edison Peña, será sustituido por el actual Jefe del Departamento Flota y Dragado, Manuel Ferrer. Según los informantes, Ferrer es ingeniero naval asociado al Partido Comunista (PCU) y posee un buen vínculo con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo.
Peña se encuentra de viaje en China, donde mantiene reuniones con la empresa Communications Construction Group Co., Ltd., (CCCC) que ganó la licitación para el dragado del antepuerto de Montevideo.
Según informaron fuentes de la ANP, el viaje de Peña y otros jerarcas tenía como objetivo analizar las características de una embarcación con equipos para realizar tareas de batimetría, que establecen las profundidades de zonas portuarias.
Por otra parte, también fue cesado el actual subgerente del Área, Marcelo Martín, quien será sustituido por el Jefe de Máquinas - CE, Fabián Peña. El nuevo jerarca es un maquinista de la Draga 7 sin perfil técnico, vinculado al MPP y que no guarda relación con Edison Peña, indicaron las fuentes.
Otros cambios
Las modificaciones en los cargos principales estuvieron acompañadas de otros movimientos de personal dentro del Área Dragado que fueron designados para ocupar de forma interina.
La resolución del directorio de la ANP indica que Miguel Álvez fue cesado como jefe de División Operativa y se lo designó jefe del Departamento Flota y Dragado.
El directorio resolvió cesar en la función de subjefe de División Operativa Johnatan Leite para designarlo como Jefe de dicha División.
Carlos Martínez, quien se desempeña como supervisor de Unidad Abastecimiento de Flota pasará a ocupar el cargo de subjefe de la División Operativa.
Además, el directorio cesó a Norberto Mauro Núñez como inspector de Máquinas y resolvió “encomendar a la Gerencia General asignarle funciones de acuerdo a su idoneidad, experiencia y necesidades del organismo”.
Por su parte, el actual Jefe de Máquinas, Roberto Serdeña, pasará a desempeñarse como inspector jefe de Máquinas.