Deflación mayorista en inicio de 2010

Precios más bajos en la Industria y un dólar más barato

El Índice de Precios al Productor Nacionales (IPPN), que refleja la evolución de los precios a nivel mayorista, inició el año con un descenso de 1,61%, de acuerdo al comunicado divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, en los últimos 12 meses los precios al productor aumentaron un 7,42%, por debajo de la variación que registraron en 2009 (+10,6%).

La baja a nivel mayorista durante el primer mes del año se dio exclusivamente por la baja en los precios de la Industria Manufacturera.

Concretamente, el precio promedio de productos del sector experimentó un descenso de 3,3% (en el año cerrado en enero aumentaron 0,47%).

El descenso estuvo asociado fundamentalmente a las bajas en los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón (-7,3%), y al de las industrias que elaboran productos alimenticios, bebidas, y tabaco (-3,1%).

En menor medida también incidió la baja en el precio de las metálicas Básicas (-1,9%), sustancias y productos químicos (-1%) y los productos metálicos, maquinaria y equipos (-0,9%).

Otro factor que repercutió en la baja del índice general fue el descenso de 1,1% en el precio del dólar. El IPPN está compuesto básicamente por bienes expuestos al comercio exterior (transables) los cuales tienen sus precios en dólares.

En contrapartida, la baja de los bienes industriales no pudo ser compensada por el encarecimiento de 1,31% de los bienes del sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.

Al interior de este sector se destacó la mayor inflación a nivel del rubro cría de animales (+3,6%), especialmente a nivel de la cría de cerdos (+4,2%), y de pollos (+3,7%). Los bienes de sección Pesca bajaron 0,6% en enero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar